"Te dejo mi correo y te amplío esa información sobre las subvenciones para cultura, ¿vale?". "Perfecto, y yo te paso la plantilla del plan de presentación y te adhiero a mi lista de contactos. Hablamos por Internet". Tras la exposición de su proyecto a modo de modesta conferencia, familiar, entre amigos, María Masaguer y Adela Vázquez, las protagonistas de los coloquios abiertos sobre emprendimiento en O Morrazo, charlan con los asistentes, también emprendedores o interesados en emprender.

Intercambian tarjetas, lanzan comentarios cargados de sentido sobre modelos de negocio, ventajas o dificultades de las nuevas empresas y se despiden para volver a verse o estar en contacto a través de las redes. No es tanto una despedida como un principio de algo: una especie de red de autoayuda, basándose en la experiencia previa (cada uno con su idea o empresa), para facilitar información entre compañeros de batalla y consejos para avanzar en el despegue del negocio.

A través de estas charlas, surgidas como iniciativa privada, jóvenes emprendedores de Cangas, Moaña o Bueu tejen su propia red de contactos para contar sus experiencias y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las trabas y buscar soluciones. Quedan en un centro social, en una sala de conciertos o en una cafetería un día de la semana sobre las ocho de la tarde, para asegurarse la afluencia de público y, tranquilamente, tomando un café, hablan sobre emprender. Suman ya seis coloquios de este tipo en locales de Cangas y Bueu (sobre turismo, hostelería e industria alimentaria), siempre con un invitado de honor anunciado previamente, para contar su caso particular, como Niquelarte, en esta ocasión, empresa social que surge como asociación cultural puesta en marcha por conservadores y restauradores. Masaguer y Vázquez, las fundadoras, llevan tres años apuntalando los pilares del proyecto, y la mayor dificultad que se encuentran ahora es cómo hacerlo sostenible, es decir, la financiación.

La iniciativa de las charlas para emprendedores surge de la entidad privada Interpyme, ubicada en Cangas y que se dedica a la gestión de la pequeña y la mediana empresa. Como responsabilidad social empresarial se ha propuesto, con la organización de este tipo de coloquios, ayudar a crear un entorno abierto a nuevas iniciativas y a dinamizar la economía de la comarca.