El consejo de administración de Novagalicia Banco (NGC) ha seleccionado a cinco grupos de inversores y entidades interesados en adquirir Evo Banco para iniciar la fase final de su proceso de venta, según anunció en un comunicado, en el que no ha revelado los nombres de los pretendientes. EVO es la franquicia con la que NGC opera en todo el territorio español, excepto en Galicia, Asturias y León. Los cinco finalistas han sido seleccionados entre todas las ofertas no vinculantes recibidas "por encajar mejor en el proceso de venta y desarrollo futuro del banco", cuanta la entidad.

De esta forma, estos cinco grupos entrarán ahora en la fase de presentación de ofertas vinculantes, lo que les da derecho a realizar un análisis contable en profundidad, conocido como due diligence, de la marca exterior de Novagalicia.

El proceso formal de reprivatización de la entidad se inició el pasado 28 de mayo, una vez confeccionado el cuaderno de venta con la coordinación del banco de inversión Mediobanca. La venta del banco forma parte del pliego de términos firmado entre NGC Banco y las autoridades españolas y europeas para su recapitalización. El contrato con Bruselas fija la desinversión como muy tarde para el 31 de diciembre del próximo año.

EVO acumula una inversión crediticia de 685 millones de euros, con una tasa de morosidad de solo el 0,2 por ciento tras la limpieza que el grupo al completo aplicó con la recepción de los 5.400 millones de euros en la inyección europea y la segregación de 10.400 millones de euros del lastre inmobiliario a la Sareb.

La red exterior que Caixa Galicia aportó a Novagalicia tenía un peso especial en los números rojos de la entidad, donde se acumulaban buena parte de los activos adjudicados como pago de deudas y los créditos promotores en impago. En captación de ahorro hay casi 1.600 millones de euros, y 267 millones más en productos fuera de balance.

EVO afronta su proceso de venta con un volumen de clientes próximo a los 224.000 (a 31 de mayo). Tras el ajuste de red, la marca sale al mercado con 80 oficinas en localidades de más de 200.000 habitantes, en horario ininterrumpido de mañana y tarde y 615 empleados

Más allá de estos datos, Novagalicia no aportó más detalles de la operación.