Centenares de personas se han manifestado en distintas ciudades gallegas en "defensa del empleo" y para exigir "una Europa más democrática" en la que se lleven a cabo "políticas supranacionales orientadas a enfrentar la crisis que atraviesa Europa", especialmente "los países del sur".

Bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática', en Galicia han tenido lugar marchas en A Coruña, Ferrol, Santiago, Burela, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo y Ourense, siendo esta última la manifestación central convocada en la Comunidad y a la que han acudido los secretarios xerais de los sindicatos en Galicia.

"Las políticas de recorte impuestas por parte de la derecha más rancia de la Unión Europea lo único que hacen es robarnos los derechos que nos costaron muchos años conseguir", ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria de Administración de UGT-Galicia, Rosa Arcos, momentos antes de participar en la marcha convocada en Santiago de Compostela, a la que se han sumado un centenar de personas.

Según ha criticado, estas políticas, "además de imposibilitar la mejora de nuestras condiciones de trabajo, acrecientan el paro y provocan cada día más desigualdades". "No se puede olvidar que en Galicia hoy en día tenemos más de 300.000 parados y más de 100.000 hogares" en los que no entra ni un sólo euro", ha apuntado.

Estas "situación dramática", a juicio del responsable de la comarca de Santiago y Barbanza de CC.OO., Juan Granados, hace que este país "necesite un cambio de rumbo en las políticas" y que se tengan en cuenta las propuestas de los sindicatos pues, a estos datos se suma también la falta de empleo para la juventud.

Prioridades de los sindicatos

Precisamente, durante su participación en la manifestación convocada en Ourense, los secretarios xerais de CC.OO. y UGT en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en la cumbre europea que se celebrará el 27 y 28 de junio, "defienda políticas alternativas" pues "las hay".

Estas alternativas pasan por "defender un programa de recuperación de ámbito europeo que tenga como objetivo central el pleno empleo y el progreso económico y social". Para ello, han señalado que "es necesario también poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios" pues "son injustos, aumentan el desempleo, las desigualdades, la pobreza y agravan la recesión".

También han considerado necesario "un cambio de modelo productivo, que deseche la idea de que la competitividad se base en los bajos salarios y en las condiciones laborales precarias". Asimismo, han exigido "poner el acento en las inversiones para posibilitar un crecimiento sostenible" y "promover el diálogo social y la negociación colectiva".

Por último, ambas organizaciones han pedido reforzar las redes de protección social para atender a las personas que "peor lo están pasando con la crisis" y "preservar el consenso sobre el sistema público de pensiones".