El dominio de Internet concluido con el sufijo .gal, aprobado el viernes por el organismo regulador, el Icann, no será operativo hasta principios del año próximo, indicó hoy a Efe el presidente de la Asociación puntoGAL, Manuel González.

El Icann (de sus siglas en inglés Corporation for Assigned Names and Numbers), aprobó el viernes ese sufijo junto a otros similares para el País Vasco o la región francesa de Bretaña, además de muchos otros nuevos dominios.

Sin embargo, según González, es necesario aguardar todavía para resolver una serie de cuestiones "técnicas y administrativas" antes de que puedan registrarse y utilizarse dominios .gal relativos a Galicia.

Señaló que primero habrá un periodo de "apertura restringida" para organismos oficiales y empresas comerciales, y posteriormente para el público en general.

Para poder disponer de un dominio .gal habrá que registrarse ante algún organismo que "comercializa y gestiona", dijo y apuntó que la asociación que dirige deberá también "transformarse" jurídicamente para poder llevar a cabo su nuevo cometido, por lo que indicó que podría convertirse en una fundación.

González opinó que una vez concluidos los trámites con el Icann, los nuevos dominios permitirán que Galicia pueda ser identificada tanto en su territorio como en diversos partes del mundo donde reside la diáspora gallega.

En ese sentido, consideró que el reconocimiento de .gal permitirá "cohesionar en Internet a la comunidad gallega" y a la vez "dar visibilidad a Galicia y al gallego" en esa red telemática mundial.