En una formación "donde cada uno es de su padre y de su madre", según reconocen los propios miembros de Anova, y que está todavía en vías de definir su proyecto, el debate estalló el pasado fin de semana convulso y "acalorado" hasta el extremo que durante la asamblea que celebraron en Santiago se evidenciaron las diferencias que reinan entre el cabeza visible del movimiento, Xosé Manuel Beiras, y a quien él mismo ha señalado como su delfín, el regidor de Teo, Martiño Noriega, y hasta ahora incondicional del reelegido portavoz nacional de Anova, y quien cosechó un gran respaldo entre la militancia al convertirse en el más votado para entrar en la coordinadora nacional, con 75 miembros, que dirigirá la formación.

En una votación de listas abiertas el regidor de Teo obtuvo 376 votos, emergiendo así como un valor en auge dentro de Anova y ganando enteros para suceder a Beiras, que el domingo fue elegido por aclamación portavoz. Noriega marcó de hecho el rumbo del debate al defender, por un lado, las listas abiertas puras frente a las proporcionales que defendían sectores de Encontro Irmandiño y, por otro, en la discusión sobre las alianzas futuras. Mientras el beirismo prefería un modelo abierto con acuerdos puntuales según las circunstancias, Noriega propugnó mantener un frente estable con Esquerda Unida.

Al final se impusieron las listas abiertas para elegir a los miembros de la coordinadora nacional y, en materia de alianzas, se consensuó un texto que aúna las dos posturas inicialmente enfrentadas y que obtuvo un respaldo mayoritario, con solo dos votos en contra.

En esto se apoyan desde Anova para defender que, aunque el debate fue intenso, al final hubo confluencia. "No hay fractura, salimos más reforzados", defiende la diputada autonómica y miembro de la coordinadora nacional, Consuelo Martínez.

"Aunque hay debate, otra cosa es que luego internamente tenemos que ir en la línea de ser operativos sustituyendo competición por cooperación", destaca Noriega.

Aunque reconoce que en el seno de Anova se están generando ya "dinamicas grupales", finalmente los miembros de la coordinadora son "heterogéneos", de manera que niega que algún sector esté ganando peso en la dirección de esta organización.

Hubo debate, diferencias, discusiones... pero los miembros de Anova lo encajan en que no son un partido tradicional y eso es lo normal en "una organización viva".

Pese a haber encabezado la oposición a las tesis de Beiras durante la asamblea, el regidor de Teo niega cualquier distanciamiento con quien mantiene "una relación afectiva, personal y de amistad".

"Hasta en los mejores matrimonios puede haber una diferencia de criterio", apunta Consuelo Martínez.

Tanto para la diputada autonómica como para Noriega la discusión abierta en la asamblea y que, en palabras de Beiras llegó incluso a "traumática", no ha dejado heridas sin cicatrizar.

Sobre las alianzas futuras, el texto político aprobado por la asamblea opta por consolidar el acuerdo con AGE pero preservando "la soberanía" de Anova para echarse atrás si surgen diferencias.

La coordinadora de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, abogó por no romper la "expectativa" que generó AGE. Ahora, tienen que dar el debate de fondo de si AGE tiene que ser una herramienta parlamentaria o "dar un paso más". "EU-IU ya se pronunció en el sentido de romper muros", apostilló. Noriega, sin embargo, tampoco quiere cerrar puertas al BNG. "Podemos caminar juntos".