La recién aprobada reforma de la Ley de Costas permitirá la regularización en Galicia de 709 industrias, hoteles, restaurantes y chiringuitos situados a pie de mar, de los cuales a una parte se les podrá prorrogar la concesión durante 75 años más y el resto dejará de estar fuera de una situación de alegalidad, según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, que no precisó qué porcentaje ya opera conforme a la ley. En total se verán beneficiadas de la nueva normativa 21 hoteles, 321 restaurantes y chiringuitos y 367 industrias, incluyendo las piscifactorías, de los cuales 357 pertenecen a la provincia de Pontevedra, 333 a la de A Coruña y 19 a la de Lugo.

A estas ocupaciones en primera línea de playa en la comunidad se suman otras 3.736 que se reparten entre infraestructuras de servicios urbanos -por ejemplo instalaciones relacionadas con el agua, gas, luz, telefonía o basuras-, dotacionales -centros culturales, museos, comercios, tiendas, lonjas, instalaciones deportivas y piscinas públicas, parques, duchas en playas o puestos de vigilancia-, instalaciones e infraestructuras marítimas -puertos, obras marítimas, arrecifes artificiales o casetas- y explotaciones rurales -prados, granjas, invernaderos cultivos, canteras, explotaciones forestales o mineras-.

En total, 4.445 negocios, actividades industriales y otras ocupaciones a pie de mar en la comunidad están afectados, al igual que otras 517 viviendas -93 de Moaña-, que dejarán de pertenecer al dominio público marítimo terrestre para incorporarse a la disciplina urbanística ordinaria.

"La nueva ley es muy positiva para toda Galicia", reconoce Pedro Delgado, uno de los abogados de los cientos de afectados que hay en la comunidad, quien apunta que aún "hay muchas personas que no saben que se verán beneficiadas por la reforma". Delgado explica que "se tiene que tener en cuenta que los núcleos tradicionales que cubren zonas urbanas y rústicas de Galicia son diferentes a los que hay en el resto de España".

En el caso de Pontevedra hay 2.908 ocupaciones a pie de playa afectadas, de las que 291 son viviendas. Hay también cuatro hoteles, 181 restaurantes y chiringuitos y 172 industrias. En A Coruña, la Ley de Costas salvará un total de 1.827 construcciones que se levantan en esa la zona de dominio público marítimo terrestre: 13 hoteles 133 restaurantes y chiringuitos, 187 industrias y 188 viviendas.

En Lugo, las ocupaciones afectadas son 227, de las que 38 son viviendas; 4 son hoteles; 7, restaurantes y chiringuitos y 8, industrias.

Pero hay muchas más edificaciones que se podrán legalizar. Son aquellas viviendas levantadas en la zona de servidumbre, situada a entre 20 y 100 metros de la línea de playa.

La Xunta calcula que hay hasta 12.500 viviendas que fueron construidas antes de 1988 y que podrían ser indultadas en la nueva reglamentación. Son viviendas que, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, se encuentran en 71 ayuntamientos: 29 son de la provincia de A Coruña, 23, de Pontevedra y 19, de Lugo.

Trámite directo

La legalización sería directa para 4.500 radicadas en 255 núcleos costeros, debido a que están en concellos ya deslindados y que cuentan con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Entre los ayuntamientos pontevedreses ya delimitados están los de A Guarda, Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, Marín, Nigrán o Sanxenxo.

El único requisito que se pide para legalizar estas primeras viviendas es que los ayuntamientos pidan al Ministerio de Medio Ambiente que el área de protección se rebaje de 100 a 20 metros. Tienen de plazo hasta principios de septiembre. El ministerio dispone de año y medio para responder y si no lo hace en ese tiempo es que el dictamen es favorable.

Más complicado lo tienen las otras 8.000 viviendas afectadas por la Ley de Costas de 1988 que quedan en Galicia. Están situadas en 25 ayuntamientos que no tienen un planeamiento urbanístico. Estos concellos disponen de dos años para aprobar un PXOM y delimitar las 600 aldeas que están en la zona de dominio público marítimo terrestre.