Tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, negaron ayer quejas de los ciudadanos por falta de información sobre los cambios registrados en los horarios de trenes el pasado domingo.

Será como el interrail pero por tierras gallegas. Ferrocarril y turismo viajarán juntos. Un convenio que ayer firmó en Santiago la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende subir a los turistas al tren para que conozcan Galicia. Para ello han organizado dos recorridos turísticos con un coste de 40 euros por persona. Una será la Ruta de los Faros, entre Ribadeo y Ferrol, y la otra La Ruta de las Camelias, desde Santiago hasta Vigo pasando por Vilagarcía y Arcade. Pero además intentarán sacar a los peregrinos de Santiago y llevarlos a otras ciudades. Para ello han creado la Rail Pass. Costará 49 euros y les permitirá moverse por toda la comunidad autónoma en tren durante diez días. Los visitantes que lleguen a Galicia a bordo de un servicio de larga distancia podrán también beneficiarse de este bono.

"Es una iniciativa pionera que esperamos extender a otras partes de España", explicó ayer Ana Pastor. El presidente de la Xunta destacó que se trata de "una apuesta por Galicia como destino único" y expresó su deseo de que se traslade esta estrategia de colaboración a los aeropuertos gallegos. Por eso, agradeció a la ministra su "trabajo" en pos del "equilibrio" en materia aeroportuaria en Galicia y recordó que la reorganización de las compañías y la quiebra de otras está derivando en una "crisis áerea". "Hay que buscar fórmulas de entrada a Galicia que abaraten los costes. Tenemos que potenciar el tren", destacó.

El convenio incluye varias iniciativas. Por un lado, el tren turístico "Al-Ándalus" visitará Galicia en verano de 2013 coincidiendo con las fiestas del Apóstol. Además un tren histórico de vapor funcionará durante dos semanas en verano comunicando Ferrol con Ribadeo.

A mayores se habilitará la Ruta dos Faros y la de las Camelias. Las salidas empezarán a mediados de junio y concluirán en septiembre en fines de semana alternos, con dos opciones, una de media jornada, que costará 35 euros, y otra completa de 40 euros.

La ruta por las Rías Baixas permitirá visitar el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía, después el tren viajará hasta Arcade, donde se trasladará a los viajeros hasta el Castillo de Soutomaior y finalmente la última estación será Vigo, con recorrido por el Pazo de Castrelos.

El Rail Pass permitirá viajar a peregrinos y pasajeros de larga distancia por 49 euros entre junio y septiembre. Con este bono se podrá entrar gratis al Museo Provincial de Pontevedra y al Verbum de Vigo.

Renfe estudia además habilitar un tren entre Asís (Italia) y Santiago con motivo del VIII centenario de la peregrinacion de San Francisco de Asís a Compostela en 2015.