La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa por supuesto fraude fiscal por no haber abonado 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas en 2010 que hizo la promotora de la que era administrador, mientras que su defensa reivindica su inocencia y reclamará la libre absolución.

Según ha explicado a Europa Press el abogado de Conde Roa, Ramón Sabín, sobre las 12.00 horas de este viernes le fue notificado el escrito de calificación de la Fiscalía.

"Gerardo Conde Roa es absolutamente inocente del delito que se le imputa", ha manifestado su abogado tras tener conocimiento del escrito del fiscal y ha considerado "desproporcionada" la solicitud. "Cualquier pena es desproporcionada porque es absolutamente inocente", ha apostillado el letrado.

Sabín ha lamentado, además, que haya trascendido a los medios el escrito del fiscal antes de que le fuera notificado. "Es una falta de ética profesional y de todo tipo de sentido", ha afirmado el abogado.

La defensa del exalcalde compostelano dispone ahora de diez días para presentar en el juzgado su escrito. Sin entrar en detalles y a la espera de que registre su documento, Sabín únicamente ha avanzado que pedirá la libre absolución de Conde Roa en esta causa.

Proceso

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había ratificado en abril del año pasado en un auto la imputación formal de Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander.

En el auto, el magistrado justificaba su decisión de ratificar la imputación del regidor, contra el que la Fiscalía presentó una querella que fue admitida a trámite, al constatar "indicios fácticos claros" de una intención de defraudar e "intencionales suficientemente fundados" como para continuar con la práctica de diligencias.

En la parte expositiva de la resolución judicial, Vázquez Taín incidía en que este paso no supone "prejuzgar en modo alguno" la presunción de inocencia del imputado.

En la misma jornada en la que se había hecho público el auto que confirmaba su imputación, Conde Roa anunciaba su dimisión como alcalde dimisión alcalde tras reunión de urgencia días antes en la que participó el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y en la que Conde Roa comunicó a sus concejales su intención de dimitir.

El juez constataba en el auto que el procedimiento abierto contra Conde Roa trata de aclarar si hubo por parte del querellado "una intención" de defraudar a Hacienda 291.000 euros y subraya que la argumentación de la defensa, en la fase inicial de instrucción, se asienta en que la situación económica de la promotora hacía "imposible" abonar el IVA.

En este escenario, según la versión de la defensa, efectuar autoliquidaciones "carecía de sentido", dado que "no se iba a ingresar el impuesto" y, al mismo tiempo, como todas las ventas "se hacían notarialmente", la Hacienda Pública "ya era conocedora" del IVA devengado. A ello añadía que la contabilidad de la empresa reflejaba "puntualmente" las ventas realizadas.

Indicios

Frente a lo expuesto, el auto del juez señalaba que las diligencias de investigación ya practicadas permitieron conocer "otros indicios" que concurren en el supuesto y que "excluirían la aparente sencillez fáctica pretendida".

Del mismo modo, se constataba que el querellado "conocía perfectamente" su obligación de presentar la autoliquidación trimestral del IVA, ya que "así lo reconoce" y que, pese a ello, "omite" dicha actuación. "Pero lo hace acompañando tal comportamiento de una serie de actuaciones que es preciso comprobar y que podrían revelar la concurrencia de esa intención defraudatoria en el comportamiento de Gerardo Conde Roa", añadía el auto.

El salto a la luz pública de su deuda de 291.000 euros con Hacienda por no abonar el IVA de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria Geslander, el día 4 de abril del año pasado, precipitó el abandono de la política municipal de Conde Roa.