La Consellería de Medio Rural publicará esta semana dos órdenes de ayudas por importe total de 9,3 millones de euros, que se sumarán a otros seis previstos este año para limpieza de montes y silvicultura, con el fin de prevenir incendios forestales antes del inicio de la campaña de alto riesgo.

La titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, ha anunciado estas iniciativas tras participar en la constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales de Galicia (CIPIG), en el que también intervinieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

Tras el encuentro, celebrado en la Consellería de Presidencia en San Caetano, Rueda y Aguilera han destacado la coordinación y cooperación entre ambas administraciones en el dispositivo contra incendios ante la campaña de alto riesgo que comienza el 1 de julio y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, que mantendrá los 7.000 efectivos destinados el pasado año.

El subsecretario de Interior ha incidido, a preguntas de los periodistas, que este verano no disminuyen los medios previstos sino que el dispositivo es "exactamente el mismo" a excepción de algún cambio de ubicación de medios aéreos, como aviones de coordinación y apoyo, que en lugar de tener su base en Galicia la tendrán en León.

En este sentido, ha destacado como "adecuada y suficiente" la dotación de medios para el control, prevención y extinción de los fuegos, los que para el vicepresidente gallego implica contar con un operativo coordinado perfectamente.

Hasta el momento, según datos de la conselleira que ha citado el Pladiga, Galicia ha registrado más de 350 incendios pese a que se comenta mucho que todavía no ha llegado el verano debido al mal tiempo, ha recordado, y han sido detenidas 10 personas por fuegos intencionados.

Además, a día de hoy se han solicitado por escrito más de cien brigadas municipales en la provincia de Ourense, unas 87 en A Coruña, más de 60 en Lugo y 23 en Pontevedra.