La comunidad de Galicia no ha cumplido todavía el compromiso de supresión de entes autonómicos comprometido, al alcanzar el 97,8% de su plan. Con los datos a 1 de enero de 2013, se habían eliminado 40 organismos dependientes, mientras que otros cuatro desaparecieron posteriormente, con lo que queda uno más por disolver, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los planes de Galicia suponían pasar de 162 entes a 1 de julio de 2010 a un total de 99 al final de todo el proceso. Al comienzo de 2013 finalmente se habían disuelto 40 entes, lo que supone el 24,69% menos que en la situación inicial de julio de 2010.

Los efectos de la reordenación al comienzo de este año, según el avance de datos del ministerio, habían provocado la reducción de 537 efectivos en Galicia y un ahorro estimado respecto a un ejercicio ordinario de 24,2 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a las comunidades que le remitan información sobre los efectos que ha generado la supresión de entidades autónomas para incorporarlo a un informe que se estudiará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha realizado este requerimiento en el último informe sobre reordenación del sector público autonómico, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las autonomías para la supresión de entidades autónomas, principalmente empresas, consorcios y fundaciones.

Hacienda ha solicitado a las comunidades información sobre los efectos económicos y en materia de personal de la supresión de estos entes, así como información económico-financiera de todas las entidades del sector público autonómico "para valorar el volumen de recursos afectados por los procesos de reordenación".

Sin embargo, advierte de que Cataluña, Galicia y País Vasco no han remitido información de alguno de los aspectos requeridos; mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura tienen una cantidad importante de información pendiente de remisión "que hace imposible valorar adecuadamente el estado y suficiencia de los compromisos asumidos"; y les pide que procedan al envío de la información para su estudio en el CPFF.

En el caso concreto de Galicia, el ministerio indica que no ha enviado la información de los efectos esperados por los procesos de reordenación, "si bien ha remitido la práctica totalidad de la información económico-financiera" de las entidades afectadas por estos procesos.

HAN SUPERADO EL COMPROMISO INICIAL

El informe constata que, a 1 de enero de 2013, las comunidades autónomas habían efectuado una reducción neta de 308 entidades de las 515 comprometidas, aunque este proceso ha seguido su curso y en la actualidad otras 227 entidades se han extinguido, están en fase de liquidación o han cesado en sus actividades.

De esta forma, la reducción neta ascendería a 535 entidades para el total de comunidades autónomas, 20 entidades por encima del compromiso inicial asumido. Sin embargo, no cumplen aún con los compromisos asumidos Aragón, que ha completado el 50 por ciento del compromiso inicial, Castilla-La Mancha (79,6%), Cataluña (72,7%), Extremadura (83,3%), Galicia (97,8%), Comunidad de Madrid (92%), Murcia (68,1%) y Navarra (96%).

Pero además, Hacienda destaca que la reducción inicialmente prevista de 515 entidades se ha visto ampliada a un total de 708 bajas en términos netos, debido a la adopción en 2012 y 2013 de nuevas medidas. Esto supondrá pasar de un porcentaje de reducción del número de entidades inicialmente comprometido del 21,8% a un 30% sobre el sector público vigente a 1 de julio de 2010. Con esta reducción, el sector público autonómico pasaría de 2.362 entes a 1.654.