José Antonio Gómez ha sido reelegido este sábado como secretario xeral de UGT-Galicia, con 218 votos a favor (74,4 por ciento), 74 en blanco (25,3 por ciento) y uno nulo (0,3 por ciento).

De este modo, Gómez afronta su tercer mandato, que durará hasta 2017, tras encabezar la única candidatura presentada en este 11º Congreso de UGT-Galicia después de llegar al cargo de secretario xeral en 2005, y con unas líneas de actuación que pasan por la reactivación de la negociación colectiva, mayor atención a los trabajadores en los puestos de trabajo y una lucha contra las "políticas de austericidio" impuestas por la Troika.

Así, la Comisión Executiva --elegida por el 74,4 por ciento de los 293 delegados que han votado este sábado en el Palacio de Congresos de Santiago-- se reduce de nueve secretarías a un total de siete y queda compuesta del siguiente modo: secretaria de Organización e Area Interna, Delia Irene Martínez Conde; secretaria de Administracións e Finanzas, Rosa Arcos; secretaria de Política Sindical, Relacións Laborais e Formación, José Domingo Barros; y secretario de Política Institucional e Territorial, José Carlos Rodríguez Del Río.

Los cambios se producen en la Secretaría de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais en la que Mónica Rodríguez Ponte sustituye a Carmen Brea, mientras que se refunde dos secretarías en la sección que dirigirá José Manuel Rodríguez Portela, quien se encargará de Políticas Sociais, Saúde Laboral e Medio Ambiente. Además se suprime la secretaría de servicios para el afiliado.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha destacado que afronta este nuevo mandato con "ilusión y también con preocupación" por el reto de dar soluciones ante "el difícil contexto político, económico y social de Galicia, España y la UE", al tiempo que ha destacado la reducción de la estructura de la Executiva de UGT para "dotar los pocos recursos que se tiene" a una mayor atención a los trabajadores.

Por otra parte, los participantes en el congreso del sindicato han dado su apoyo al Comité Federal con 238 votos a favor (81,2 por ciento) y 55 en blanco 18,8 por ciento). Además, la Comisión de Control Económico ha sido elegida con un 81,9 por ciento de los votos a favor y estará presidida por José Igancio de Ron Mosquera.

Reactivación de la negociación y acción sindical

En las líneas de los próximos cuatro años a seguir por UGT-Galicia, Gómez ha reclamado "una reactivación de la negociación colectiva", que considera "la mejor herramienta de distribución de la riqueza que tienen los trabajadores".

Al respecto, ha denunciado "el bloqueo en la negociación colectiva que afecta a más de 225.000 trabajadores" en Galicia, por lo que ha llamado a trabajar para desbloquear esta problemática.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, ha apostado por "no quebrar la confianza de los afiliados", y "seguir siendo la primera fuerza sindical en Galicia que UGT es desde el año 1988", con más de 61.000 afiliados cotizantes que pagan "con mucho esfuerzo" sus cuotas.

En esta propuesta de acción sindical apuesta por acercarse más al mundo de la empresa en el día a día, "en un contexto de precaridad laboral", con el fin de mantener a UGT "cimentada en el centro de trabajo".

Tras apuntar que "el movimiento sindical está fuerte", a pesar de "los que acusan a los sindicatos que están pasados de moda", ha reconcido las "lógicas dificultades" de los delegados sindicales en plena crisis, a los que ha reconocido su trabajo.

Plan de choque de la Xunta

En este sentido, llama a luchar contra la "política austericida" de la Troika y ha hecho la demanda a la Xunta de Galicia de "un plan de choque" contra el desempleo y con una apuesta por los sectores productivos claves como el naval, energético o textil.

Al respecto, reclama "un cambio de rumbo" al Gobierno de Núñez Feijóo en materia fiscal, debido al marco competencial de Galicia, en el que "tiene que ir por la vía de ingreso" pues la "de reducir gasto está agotada y a lo único que lleva es a más desempleo".

Una de las cuestiones sobre las que avanzado se va a centrar UGT en su nueva etapa es la atención a los jóvenes gallegos "condenados a la emigración", de forma que pide a la Xunta "políticas de empleo dedicadas exclusivamente hacia los jóvenes", pues "hay dinero para ello".

En esta línea, aboga por "un nuevo modelo de desarrollo territorial" en Galicia, que abunde en la cohesión social, ya que "muchos pueblos del rural se están despoblando", que achaca a la falta de inversiones y recortes.

Contra la propuesta de reducción del salario mínimo

Preguntado por la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de eliminar el salario mínimo para jóvenes y parados de larga duración, Gómez ha denunciado que "ya se sabe qué dictados sigue esta institución, que es el de las grandes corporaciones financieras y empresariales y de los llamados mercados".

"En vez de dedicarse a hablar de salarios, el Banco de España lo que tenía que hacer era dedicarse a hacer que llegase el crédito a las familias y a las pymes, en vez de hacer propuestas retrógradas que siguen el dictado de la señora Merkel y de la Troika", ha recriminado en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, Gómez ha censurado esas "condiciones laborales indignas", que "sólo pretenden dar una vuelta de tuerca más a la reforma laboral".

Sobre esta cuestión, su toma de la palabra en el cierre de este congreso en Santiago, el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, ha cargado contra una propuesta "tan peligrosa como ésta", que ha entroncado con intención de "reducir la cobertura por desempleo" y del empeoramiento de la situación de las pensiones.

Así, José Javier Cubillo ha pedido a UGT trabajar para "remover conciencias" y con "unidad sindical" con Comisiones Obreras, al tiempo que se buscan "más espacios de colaboración con otros sindicatos si se dejan".

Movilización el 16 de junio

En la intervención final de José Antonio Gómez, que arrancado con la defensa de que el Consello Económico e Social (CES) y el Consello Galego de Relacións Laborais se mantengan como entes independientes y la Xunta no las fusiones, el recién reelegido secretario xeral de UGT-Galicia ha llamado a la movilización para "pelear" por la redistribución de la riqueza, justicia social y el mantenimiento del Estado del Bienesta.

En lo tocante a este extremo, Gómez ha emplazado a unirse desde Galicia a las protestas que tendrán lugar en junio contra la pasividad del Consejo Europeo en materia de empleo y protección social, convocadas en toda Europa, que en España culminarán el 16 de junio con manifestaciones en las principales capitales de provincia.