29 de mayo de 2013
29.05.2013

Tráfico reducirá a 30 km/h la velocidad en el 70% de las calles de las ciudades gallegas

La futura limitación se aplicará a vías con un solo carril de dirección única o con un carril por sentido de circulación - Bajará a 20 kilómetros cuando haya una plataforma ´´unica de calzada y acera"

29.05.2013 | 00:00
María Seguí, directora general de Tráfico. // Efe

Tráfico permitirá pisar más el acelerador en las autopistas y autovías pero limitará la velocidad en la red secundaria y en ciudad. El nuevo reglamento de Circulación en el que está trabajando la DGT ampliará de 120 a 130 kilómetros hora la limitación en vías de alta capacidad, pero tan solo em tramos seguros, que no hayan registrado accidente alguno, que cuenten con buenas condiciones de trazado y pavimentación y siempre que el tiempo lo permita. En ciudad, el límite se rebajará a 30 kilómetros por hora en las calles con un solo carril y sentido único o con un carril por sentido de circulación con el objetivo de pacificar el tráfico y hacer transitable el casco urbano. En las calles con plataforma única de calzada y acera, el límite se reducirá a 20 km/hora. Este endurecimiento del límite de velocidad a 30 km/h afectará al 70% de las vías de las ciudades gallegas.

La velocidad en los grandes ejes que facilitan los desplazamientos en ciudad, que suponen el 20% de las calles del casco urbano y soportan entre el 75% y el 80% de la circulación de coches, se mantendrá la limitación a 50 km/h. Pero en prácticamente la totalidad de las restantes vías, que apenas concentran el 20% del tráfico de vehículos, los conductores no podrán sobrepasar los 30 km/h. Esta limitación ya la aplica el Concello de Pontevedra desde 2009 en todo el casco urbano, una apuesta por la que ha sido galardonado por con premio Movilidad Segura en 2011.

Menos accidentalidad

Con este cambio en el reglamento general de circulación, la DGT se propone reducir la accidentalidad en ciudad. Y es que a 80 km/h, el 95% de los peatones arrollados fallece; a 50km/h, el 50% y a 30 km/h, el 5%, datos que, según expuso la directora de Tráfico, María Seguí, ayer en el Congreso, justifican la ampliación del límite a 30 en casco urbano.

El endurecimiento de los límites en ciudad lleva años siendo demandado por el colectivo de víctimas de tráfico Stop Accidentes. "No se habla de que la ciudad de Madrid esté toda limitada a 30 o Alfonso Molina, sino aquellos entornos urbanos de convivencia con centros comerciales y colegios", celebra Jeanne Picard, delegada de Stop Accidentes en Galicia, quien defiende una pacificación de las ciudades. "Hay que calmar el tráfico en el casco urbano y recuperar la ciudad en favor del peatón", sostiene Picard, quien al mismo tiempo se manifiesta en contra de la ampliación a 130 km/h en los tramos seguros de autopistas y autovías. "Si se aumenta la velocidad en estas vías, los siniestros serán más graves, se consumirá y se contaminará más", sentencia. "¿Qué necesidad hay de asumir más riesgos por hacer un recorrido de 100 kms en tres minutos menos", cuestiona Picard.

En su comparecencia en el Congreso, la directora de Tráfico eludió poner fecha a la entrada en vigor el nuevo reglamento. No obstante, antes de aprobar el nuevo Código de Circulación, el Gobierno tendrá que reformar la Ley de Seguridad Vial para incluir modificaciones sobre la legislación para combatir el consumo de drogas durante la conducción, la obligatoriedad del cinturón de seguridad para taxistas, el uso de las sillitas infantiles y la prohibición de detectores de radar.

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