El vicepresidente de la Cámara gallega en funciones de presidente, Miguel Santalices, ha decidido suspender el pleno durante "unos 15 minutos" para calmar la "tensión" en el hemiciclo, según sus propias palabras.

Después de que la sesión de control terminase con un elevado tono de acusaciones entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de la oposición, esta "tensión" de la que ha hablado Santalices no se ha apaciguado en las iniciativas posteriores.

De hecho, se incrementó tras la intervención del diputado de AGE David Fernández Calviño, que aludió a "felaciones intelectuales" del PP gallego al estatal e instó a Feijóo a "trabajar" por los gallegos en lugar de "veranear con narcotraficantes indeseables".

Y, tras descender de la tribuna de oradores, fue increpado por el parlamentario popular Javier Dorado, lo que terminó en un enfrentamiento verbal entre ambos en el pasillo del hemiciclo.

Por ello, y tras varias llamadas al orden a distintos diputados, el veterano diputado ha decidido suspender la sesión plenaria durante un cuarto de hora, tiempo que aprovechará para reunirse con los líderes de la oposición para tratar de que el pleno prosiga con normalidad.