El PSOE de Extremadura exigió ayer al presidente de su comunidad, el popular José Antonio Monago, que alce la voz contra lo que entienden un trato de favor del Ministerio de Fomento hacia Galicia y Cataluña, que "se llevan la mayoría del presupuesto ferroviario de España". Por ello, el portavoz de este departamento del grupo socialista en el Parlamento extremeño, Fernando Macías, pidió a Monago que "no se calle y no consienta" que se mantenga esta situación.

La voz de los socialistas de esta comunidad se une así a la de formaciones catalanas como CiU o ERC -cuya comunidad ya posee conexión con Madrid a través de alta velocidad- y al gobierno del Principado de Asturias que han censurado el montante inversor recibido en la comunidad gallega.

El Gobierno actual de Mariano Rajoy sigue con retraso el cronograma fijado por su predecesor, el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que comparte siglas con Macías y el gobierno asturiano, que se había comprometido a que el AVE entre Galicia y Madrid estuviese operativo en 2015. El actual Gobierno ha retraso esa fecha hasta 2018.

Plazos

Para Macías, informa Europa Press, "no es defendible que el 78%, cerca del 80% de los presupuestos, se lo lleven Galicia y Cataluña, y que el resto de España se quede en materia ferroviaria sin presupuesto". De hecho, el socialista reclamó un compromiso de plazos similar al gallego. "Los extremeños exigen un compromiso claro con el AVE, dando plazos de ejecución y presupuesto, como se ha hecho en Galicia, donde se han licitado en 2012 el 58% de las inversiones totales ferroviarias de nuestro país y tiene comprometida la finalización del AVE en 2018", añadió.

Macías realizó estas declaraciones coincidiendo con la visita de la ministra de Fomento Ana Pastor a Extremadura y reclamo "justicia" para Extremadura, que, según su argumento, pasaría por reducir las inversiones en Galicia y Cataluña para destinarlas a su comunidad.

"Son los compromisos que le exige el pueblo extremeño (a Monago), compromisos que estaban comprometidos con el Gobierno de España, con independencia de quien gobernara, y que en estos momentos están paralizados", añadió.