La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado hoy en el Parlamento gallego que la instauración de su catálogo de medicamentos genéricos ha permitido un "ahorro" de 118,8 millones de euros en 2012 en la factura del Sergas, una disminución del 14,3 % respecto al año anterior.

Sin embargo, las representantes de los tres grupos de la oposición cuestionaron esta cantidad, que atribuyeron a "los recortes" presupuestarios del Gobierno central durante el pasado año, a los que también se ha sumado el Ejecutivo autonómico, han apuntado diputadas de PSdeG, AGE y BNG.

Carmen Acuña (PSdeG), Eva Solla (AGE) y Montse Prado (BNG) han coincidido, también, en criticar el "cinismo" de la conselleira por acudir al Parlamento a "presumir" de un ahorro fruto de "recortes" puestos en marcha por los gobiernos central y autonómico y logrados "gracias a la imposición de un impuesto a la enfermedad".

Mosquera, sin embargo, ha defendido que desde la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos genéricos a principios de 2011, la Xunta ha conseguido rebajar en "más de doscientos millones de euros" la factura farmacéutica de salud pública.

La conselleira ha indicado, además, que las medidas de la Xunta han permitido reducir el coste medio por receta médica y ampliar la prescripción de genéricos.

En este apartado, ha señalado que en enero de 2010 Galicia presentaba los datos más bajos del Sistema Nacional de Salud con un 15,04 % de prescripción de genéricos, mientras que en diciembre de 2012 se situó en 36,47 %.

En cuanto al coste medio por receta, Mosquera ha dicho que en 2012 ha disminuido 6,14 %, mientras que la factura farmacéutica se situó en 710 millones de euros el año pasado, frente a 931 millones de euros de 2010.

La responsable de Sanidad en Galicia ha aludido a la disposición adicional segunda de la ley de racionalización del gasto farmacéutico, que obligaba a reinvertir en mejoras del sistema sanitario los ahorros conseguidos, y ha asegurado que ha conseguido mantener el compromiso de pago con los colegios oficiales farmacéuticos, "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades".

Acuña ha afirmado que la Consellería dejó sin pagar a las farmacias "los dos últimos meses del pasado año para trampear el déficit" y ha preguntado si la Xunta está haciendo un seguimiento de los medicamentos prescritos por los médicos y no retirados por los pacientes carentes de recursos.

"No ahorraron ustedes, han hecho que paguen otros, pagan los enfermos y más los que necesitan más medicamentos, y no los que más dinero tienen", ha censurado a la conselleira.

También Solla ha preguntado en qué ha invertido la Xunta los supuestos "ahorros" conseguidos con la rebaja en la factura farmacéutica y ha demandado a la conselleira que explique por qué en los presupuestos "solo" prevé una bajada del 7,5 % en este gasto.

"En qué se van a gastar el dinero. Quién se queda con él", ha preguntado la diputada y ha condenado la "violencia institucional" que, en su opinión, ejercen los gobiernos central y autonómico con los "recortes" en sanidad que son, ha dicho, "la verdadera marca España".

Por su parte, Prado ha recordado que su grupo apoyó la ley por la que se creó el catálogo priorizado, porque "era acertada", aunque ha afirmado que "la aplicación es totalmente insatisfactoria y las medidas posteriores la hicieron irrelevante: se deturparon los objetivos iniciales".

Asimismo, ha asegurado que "los recortes en sanidad son la bandera del Gobierno, que pone el déficit por encima de cualquier cosa, de las personas".

En cambio, el diputado del PPdeG Miguel Santalices se ha mostrado "satisfecho" de la aplicación del catálogo, que ha sido un "ejemplo de estrategia, de eficiencia, y de cómo hay que trabajar para garantizar la sostenibilidad del sistema".