El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que la meta de Galicia es reducir de forma paulatina el déficit hasta "quedar por debajo" de su última cifra del 1,2 por ciento para lograr el "irrenunciable" 0,7 por ciento en 2015. En cuanto al reparto hasta ese ejercicio, ha insistido en que debe partir de un criterio "objetivo" y de una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Un día después de la reunión del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, con sus 'barones' autonómicos populares, el presidente gallego ha constatado un "avance evidente" en las negociaciones del déficit, ha señalado que lo que queda por atar son "flecos" relativos a los criterios para el reparto de 2013 y 2014, que deben ser "objetivos", y ha advertido que "al acuerdo se llega en el CPFF y no en la calle Génova".

"Hay un avance evidente y es que todos tenemos claro que las comunidades debemos reducir el déficit y que las que tienen uno muy alto tienen que hacer mucho más esfuerzo que las tenemos más bajo", ha alegado el presidente gallego, quien ha reiterado que los criterios del reparto para "el año y medio" que falta hasta 2015 deben ser "objetivos".

De este modo, ha señalado que lo que "no puede ocurrir" es que haya pactos entre una comunidad y el Gobierno central, que el acuerdo final no se dé a conocer o que sea "a la carta" de cada autonomía. En cualquier caso, se ha reafirmado en que, tras en encuentro de la pasada jornada, este asunto está "enfocado".

"Hemos hablado, hemos dialogado y hemos llegado a un acuerdo: es irrenunciable llegar al 0,7 por ciento en 2015, el criterio tiene que ser objetivo y el foro único para pactarlo es el CPFF", ha remarcado Feijóo, quien ha defendido que en la reunión con Rajoy "no se trataba" de cerrar el reparto puesto que a este acuerdo "se llega en el Consejo de Política Fiscal y no en la calle Génova".

A modo de argumento, ha señalado que los 'barones' populares no pueden llegar a un acuerdo "de espaldas" a presidentes autonómicos de otros partidos porque todos son "iguales" y no tienen "más legitimidad" que ellos. "Eso se hizo en otras épocas en las que se pactaba la finaciación de España entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, pero no es posible", ha contrapuesto Feijóo.

"Llegaremos tranquilamente al 0.7%"

Antes de participar en un acto con emprendedores, en declaraciones a los medios, el presidente gallego ha reiterado que las comunidades que no se ajusten al déficit tendrán que hacer "mucho más esfuerzo" y ha recordado que "lo que se les va a autorizar no es más dinero, sino a endeudarse más, endeudar más a sus haciendas y a los ciudadanos que viven en esas autonomías".

Por ello, tras ser preguntado sobre si Galicia estaría dispuesta a aceptar un déficit asimétrico si es compensada, ha replicado que el problema de Galicia "no es el déficit", sino que se mantengan los ingresos del Estado y que las comunidades cumplidoras "no salgan perjudicadas".

En este sentido, ha ratificado que Galicia debe bajar el déficit de forma paulatina hasta quedar "por debajo" del 1,2 por ciento en los próximos ejercicios y ha esgrimido que, para ello, cuenta "con una receta" que ya ha dado "resultados". "Somos una de las comunidades más solventes de España", ha ejemplificado, antes de recordar que "cumplió los cuatro años" con un modelo de "ajuste suave".

"Nuestro modelo es el de una senda de déficit de ajuste suave para que los servicios esenciales continúen", ha resumido el presidente gallego, quien ha concluido que, en consecuencia, a Galicia "no le preocupa el déficit". "Estamos en la senda del cumplimiento del déficit y vamos a llegar tranquilamente al 0,7 por ciento en 2015", ha garantizado Feijóo.