Guillén, profesor de Economía en A Coruña, está especializado en técnicas formativas que pueden darle a los alumnos las habilidades que necesitan para sacar adelante un proyecto propio. "Todo empezó hace unos diez años, en un viaje al extranjero. Nos hicieron una actividad así, de este tipo, en la Royal Navy y para mí fue inolvidable", comenta Guillén. El Outdoor Training es el reflejo de aquellas actividades de trabajo en equipo al aire libre: "trabajas el liderazgo, la resolución de conflictos, compites, te ayudas cuando hay un problema...". En cuanto a vender las ideas, Guillén asegura que los gallegos "somos más conservadores y reservados". "Los estadounidenses, que llevan la batuta en esto, son todo lo contrario, te lo cuentan convencidos de comerse el mundo", añade.

Campus do Mar tiene 16 programas para desarrollar y acreditar su condición de excelencia y uno de ellos es precisamente el fomento del emprendimiento. "Se basa en la formación de ese espíritu necesario para emprender. Es clave, en este contexto, que nuestros estudiantes no piensen que la única salida es ser funcionario o asalariado. Se necesita un cambio de foco y los jóvenes son pieza fundamental", comenta Emilio Fernández.

El director del Campus do Mar, catedrático de Ecología, asegura que tras los pasos dados ya en emprendimiento, "el hecho de hacerlo ahora conjuntamente, entre A Coruña y Vigo, combinando clases en ambas ciudades y también actividades en otros lugares hace que las universidades se alimenten mutuamente y aporta al curso mayor calidad". "Es muy importante el taller de los especialistas en transferencia del Reino Unido", apunta. "Nos encantaría que al terminar la iniciativa hayamos contribuido a crear dos, tres, cuatro o más empresas, sería una buena señal", añade Fernández.

"Yo intento pensarlo o explicarlo de esta forma: imagínate, si se junta un especialista en Ingeniería, otro con un máster en Acuicultura, un sociólogo y un economista, si se relajan, cogen confianza y expresan lo que se les ocurra, lo que puede salir de ahí. Ese es el reto", argumenta Fernández. "Para ello, para conseguir ese vínculo expresivo y de convivencia, comparten incluso fines de semana para poner en práctica dinámicas de grupo", expresa el profesor de Ecología, que añade que proceden de perfiles muy distintos pero con una misma necesidad de emprender; "es en este aspecto donde es posible que surjan sinergias".