Los gallegos se lo piensan cada día más a la hora de desplazarse por carretera. El alza del precio de gasóleo, el mantenimiento y los gastos por un posible accidente han sacado a miles de usuarios de la red viaria de la comunidad. Al desplome del tráfico registrado en los cuatro en la AP-9 debido al encarecimiento de los precios del peaje, se suma ahora el descenso de la circulación por las carreteras de la red autonómica. De los 3.227 vehículos que circulaban a diario por las vías de titularidad autonómica en 2011 se pasó el año pasado a 3.011, lo que supone un descenso del 6,7% -216 menos cada día-. Esta caída supone dos puntos más que la disminución de la circulación por las vías de titularidad de Fomento, según informó ayer la Xunta.

Tras dar a conocer el balance de movilidad del año pasado en Galicia, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, atribuyó este descenso a la crisis, ya que -expuso- "implica que los ciudadanos se desplacen menos". No obstante destacó que esta caída es menor en la red secundaria debido a los desplazamientos inevitables desde las zonas del rural para hacer gestiones en las localidades más próximas.

A lo largo del año pasado, los poco más de 3.000 vehículos que circularon de media cada día por la red autonómica de carreteras de Galicia recorrieron más de 6.033 millones de kilómetros, lo que representa un 5,9% menos respecto a los datos de 2011 (6.414 millones de kilómetros).

Ninguna provincia gallega se salva de la caída de movilidad en sus carreteras. La peor parada, Pontevedra, que pasó de una media 4.563 vehículos cada día en 2011 a 4.200 el año pasado, lo que supone un descenso del 8%. El enlace de O Curro tuvo 14.457 vehículos de media y la vía de alta prestación de O Morrazo casi 13.000.

Las carreteras de la provincia de A Coruña perdieron 280 vehículos al día -de 4.580 en 2011 se pasó a 4.302-. En la vía de alta prestación entre Brión y Noia hubo 9.882 vehículos diarios; mientras que en la Tercera Ronda hubo 7.680 vehículos diarios.

Lugo pasó de los 1.575 vehículos de media en 2011 a 1.455 en 2012. En la vía de alta prestación entre Ferrol y Vilalba hubo 6.167 vehículos al día, mientras que entre Nadela y Sarria hubo 4.667. En Ourense, los 1.664 coches que circularon cada día en 2011 descendieron a los 1.580. La autopista Santiago-Ourense tuvo 8.154 vehículos de media cada día, mientras que en Rairo-Bemposta hubo 1.532 vehículos.