Los 121 ayuntamientos gallegos situados en Red Natura recibirán dos millones de euros del Gobierno autonómico para recuperación y conservación de los espacios naturales, en virtud de una orden de ayudas que, según ha avanzado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se resolverá en los próximos días.

De este modo, el mandatario gallego ha querido ratificar el compromiso de la Xunta "con la conservación, con la protección y con la mejora" de los parques naturales de la Comunidad. Así, las ayudas estarán destinadas a la mejora del paisaje, como la limpieza, restauración y señalización de caminos y espacios recreativos; así como a mantener las condiciones ambientales y favorecer la recuperación de especies en zonas Red Natura 2000.

También incluye la recuperación y restauración de elementos históricos patrimoniales, como hórreos, milladoiros, fuentes cabañas o muros de piedra.

Feijóo ha realizado este anuncio durante una visita al Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques. Un escenario que, para Feijó, es uno de los mejores para ratificar el compromiso del Gobierno autonómico con el medio ambiente.

"Hoy queremos reiterar que, a pesar de la crisis, tenemos que cuidar nuestro entorno, nuestro paisaje, y seguir apostando por mantener la calidad de las aguas, de las playas, y de los parques naturales que tenemos en Galicia", ha proclamado, según recoge un comunicado de la Xunta.

El presidente autonómico ha señalado que los seis parques naturales de Galicia, junto con el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, se extienden por una superficie de casi 50.000 hectáreas a lo largo de las cuatro provincias y que cada uno de ellos atesora un paisaje y un hábitat distinto, de "enorme valor ecológico, estético, educativo y científico". "La Xunta siempre entendió que, proteger las señales de identidad de Galicia es proteger sus parques naturales", ha abundado.

Así, ha destacado que el plan director de la Red Natura 2000 es "el mejor instrumento para este cometido porque, según expuso, garantiza la integración entre las actividades humanas con la preservación y respeto de la naturaleza".

Compatibilizar los desarrollos social y económico

"Hacer compatible un parque natural con el desarrollo social y el hábitat poblacional de los vecinos que conforman ese parque siempre es una tarea obligada de cualquier gobierno responsable", ha remarcado Feijóo, quien apuntó, durante su intervención, que la Xunta también está prestando atención "preferente" a la protección y a la recuperación de aquellas especies y hábitats que en la actualidad corren un mayor riesgo de desaparecer.

Al hilo de ello, ha recordado que el Consello aprobó recientemente los primeros planes de recuperación de las dos especies amenazadas, como son el 'sapoconcho común' y 'escribenta das canaveiras'. Próximamente, ha adelantado, se aprobará el plan de recuperación y conservación de la 'píllara das dunas' y se revisará el plan de recuperación del oso pardo en Galicia.

"Vamos a seguir perseverando en cuidar la naturaleza, queremos aprovechar el atractivo económico y turístico que hay detrás de la conservación de la naturaleza. Esta es nuestra meta", ha certificado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha indicado que con ese objetivo se han aprobado las directrices de ordenación del territorio y el plan de ordenación del litoral.