La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas analiza con el Ministerio de Fomento que "cualquier ajuste o cambio" en los servicios ferroviarios que actualmente existen en Galicia "tenga una alternativa en otro tipo de transporte, garantizando en todo momento la movilidad de los gallegos".

Fuentes de la consellería aseguraron que se están analizando con el departamento de Ana Pastor los cambios enmarcados en la racionalización del servicio de media distancia de Renfe, que prevé la supresión de 98 frecuencias semanales en Galicia.

Estas aclaraciones se produjeron después de que en el Parlamento los grupos debatieran una propuesta, impulsada por el PSOE, para mantener el actual número de servicios ferroviarios y paradas en las estaciones. La iniciativa no prosperó ante la oposición del PP, cuyo portavoz, Alejandro Gómez, argumentó que una norma comunitaria limita las subvenciones al ferrocarril a "las estrictamente necesarias" y que no se pueden mantener servicios deficitarios cuyos usuarios renuncian a utilizarlos por preferir otros medios más rápidos y eficaces.

Sin embargo, el comité de empresa de Renfe-Operadora en la provincia de Pontevedra, anuncia movilizaciones y protestas contra los recortes, que en el caso de la provincia pontevedresa suponen la eliminación de 14 trenes semanales entre Vigo y Ourense, la supresión de paradas en el apeadero de Louredo-Os Valos, y la reducción a sólo una parada al día en cada sentido en los apeaderos de Sela, Cesantes, Pousa-Crecente y Pontevedra-Universidade.

El grueso de los recortes, hasta 98 servicios semanales, corresponde a las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña.