El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, defendió ayer el proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Lomce) ante las críticas que apuntan a un ataque a las lenguas cooficiales. Al respecto, alegó que la norma da una "protección total" a estos idiomas e instó a "dejar la lucha política fuera" del ámbito educativo.

"En ningún momento", dijo, el proyecto de ley "va contra la política lingüística" de las comunidades con idioma propio, "ni ataca ninguna lengua cooficial". "Es más", enfatizó, "es una ley que da una protección total y una máxima categoría a las lenguas cooficiales".

No opina lo mismo A Mesa. A través de su presidente, Carlos Callón, avanzó que hará "todas las denuncias" en su mano contra la normativa. Además, exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recurra una norma que "ataca gravemente" al gallego y deje de actuar "como delegado del Gobierno".

También CC OO mostraba ayer su oposición. El secretario xeral de la Federación Estatal de Educación del sindicato, Francisco García, avisó que habrá movilizaciones y "pelea en el ámbito jurídico" porque la norma es "segregadora" y "mercantilista" y porque creen que "rebajará la calidad y equidad" del sistema, "empeorará" los resultados académicos y conllevará "durísimos recortes".