El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, un "marco estable y razonable" para que las empresas sigan invirtiendo en energías renovables, pero solo para aquellas "que no necesitan subvención y no producen déficit", en alusión al déficit tarifario de 20.000 millones que Moncloa pretende atajar con una nueva regulación y que ha provocado la supresión de primas a las energías verdes, lo que ha afectado a la industria eólica en Galicia.

Feijóo lanzó su petición al Ejecutivo con el que comparte siglas políticas -PP- durante la inauguración de la ampliación de la central hidroeléctrica de Iberdrola de Santo Estevo II, donde el presidente de la compañía, Ignacio Galán, se unió a la petición de Feijóo. "Sin un marco predecible, estable y razonable desgraciadamente no puedes crear riqueza y más empleo que es lo que el país necesita", añadió.

La petición de Feijóo se realizó dos días después de que la firma de componentes eólicos y también operadora Gamesa anunciase el despido de 80 personas por la "sobreexplotación" del sector y la ausencia de un marco regulatorio claro y, además, en un polémico lugar, pues las asociaciones ecologistas denunciaron las obras de Iberdrola, que desde 2010 realizó un vaciado del río Sil en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario y Red Natura que incluso provocó el anegamiento de las termas ourensanas de As Burgas.

La Xunta ha modulado su posición sobre la decisión del Gobierno central de suprimir las primas a las renovables, lo que afecta a las cuentas de las firmas que lograron alguno de los más de los 2.000 megavatios del concurso gallego. Ayer, Feijóo pidió claridad en la regulación para seguir apostando por este tipo de energía. "El petróleo de Galicia es su agua, su aire y su biomasa", proclamó antes de repetir que el objetivo de su administración pasa por lograr que la comunidad logre el 95% de su producción energética a partir de estas fuentes.

Por su parte, Iberdrola destacó ayer la puesta en funcionamiento de la ampliación de Santo Estevo II, que con 179 nuevos megavatios se convierte con 441 en la mayor central hidroeléctrica de la comunidad, con capacidad para generar 1.000 gigavatios hora, según cálculos de la empresa. Esta invirtió en el proyecto 130 millones de euros y todavía le resta por concluir sus obras de ampliación en las centrales de San Pedro y Santa Cristina, si bien esta está pendiente de autorización ambiental y sus obras dependerán de la evolución del sector, informa Efe. Entre ambas Iberdrola preveía invertir más de 570 millones.