23 de mayo de 2013
23.05.2013
ÚLTIMA HORA
Jornada negra en las playas gallegas con dos fallecidos

Educación se propone resolver en un máximo de doce días los casos de acoso escolar

Elabora un protocolo pionero en España para detectar los abusos en la escuela y poder abordar la situación con agilidad

23.05.2013 | 09:12
Jesús Vázquez. // X. Álvarez

Pese al caso del menor de Vigo, la Consellería de Cultura e Educación insiste en que en Galicia los casos de acoso escolar están lejos de ser "un mal generalizado". Con todo, la Administración autonómica está "preocupada", por lo que apuesta por la prevención y toma medidas para evitar que ese mal se extienda. Es por ello que la Xunta presentó ayer un protocolo que guiará a los responsables de los centros escolares desde la identificación del posible caso de acoso hasta su tratamiento y posterior resolución. Y garantiza que no transcurrirán más de doce días entre ambas etapas.

La misión del documento, que se trasladará a los centros educativos para implantar ya este mismo curso, es promover la detección "temprana" y la "adopción de las medidas oportunas" ante las posibles situaciones de abuso entre estudiantes, según explicó ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Además, de forma "pionera" en el Estado, y dada la "extensión" de las redes sociales entre los menores, introduce también criterios para actuar como guía en casos de ciberacoso.

Pautas para saber cómo actuar en cada momento, pero también plazos para resolver el conflicto. Así lo garantizó también el titular de Educación. "Nuestro alumnado contará con una mayor protección frente a las situaciones de acoso, puesto que al existir un protocolo estandarizado, se garantiza que no transcurran más de doce días desde que se detecta la posibilidad de que exista un caso de acoso escolar hasta que se confirma, se instruye y se resuelve el correspondiente expediente corrector", indicó.

El responsable de Educación se comprometió, además, a que el alumno acosado esté respaldado desde el inicio. En ese sentido, explicó que "desde el momento en que se detecte una situación susceptible de provocar daño", se hará "más efectivo" el principio de protección ya que "desde ese primer instante la potencial víctima va a contar con una persona de atención y apoyo".

El protocolo busca "facilitar y agilizar", mediante estrategias definidas, la prevención, la detección de casos y la actuación del centro cuando estos se produzcan para erradicar las situaciones de riesgo. Por ejemplo, en el caso de la detección, el protocolo guía al docente para que puede actuar cuando un estudiante le comunique alguna situación sospechosa -como un mensaje de móvil con insultos- o, por iniciativa propia, si observa que algún alumno es víctima de insultos, si le tiran del pelo o le arrojan tizas.

Asimismo, los profesores pueden pedir asesoramiento o apoyo técnico del departamento de orientación del centro y, sobre todo cuando se dé ciberacoso, de otros organismos, incluidas las fuerzas de seguridad. En todo caso, la persona que ocupa la dirección del centro deberá conocer la situación desde el principio, desde la identificación y comunicación del posible abuso.

El anuncio del conselleiro se produce mientras sigue activa la polémica por el menor de Vigo que tuvo que ser sacado del colegio Santa Cristina tras sufrir una agresión por parte de un compañero. Vázquez se refirió a los hechos rechazando hablar de acoso escolar -al contrario de lo que afirman los progenitores del menor-, dado que se dan, alegó, "otras circunstancias". Como el asunto ha sido remitido a la Fiscalía de Menores, zanjó, será la justicia "la que determine" los parámetros de un caso en el que el centro ha denunciado a los padres por acusar a sus responsables de inacción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine