Ni el plan de pago a proveedores puesto en marcha por Hacienda ni la directiva europea que obliga a las administraciones a pagar sus facturas en un plazo máximo de 30 días han permitido a los casi 213.000 autónomos que trabajan en Galicia poner al día todos sus recibos. En la actualidad, Xunta, concellos y diputaciones deben a los autónomos 162 millones de euros, lo que supone que cada uno de estos empresarios arrastra una deuda media de 760 euros. Y aunque las administraciones gallegas son de las más cumplidoras -las cuartas que más rápido abonan sus recibos a los autónomos (51 días), solo por detrás de Navarra y País Vasco (ambas tardan una media de 38 jornadas) y La Rioja (40)-, todavía se quedan por debajo del tope que marca la ley: un mes.

Un informe divulgado ayer por la Federación de Autónomos (ATA) advierte del incremento de la morosidad pública y de los plazos de pago durante los últimos tres meses: 4.839 millones pendientes de cobro frente a los 4.811 de febrero y 151 días de tardanza en los pagos frente a los 148 de hace tres meses. El caso de Galicia, junto con el de otras seis autonomías, es la excepción, ya que no solo ha logrado reducir el volumen de facturas impagadas, sino también el plazo medio de pago.

De los 164 millones que adeudaban las administraciones gallegas a los autónomos el pasado mes de febrero, se ha pasado a 162 en la actualidad. Una cifra que supone el 3,3% del volumen total de deuda de las administraciones del país. Para saldar en un plazo máximo de un mes las facturas que en la actualidad se acumulan en sus despachos, Xunta, concellos y diputaciones deberían pagar una media 5,4 millones al día.

En cuanto a los plazos, la mejora ha sido muy notable en Galicia. En tres meses, las administraciones gallegas han logrado rebajarlo en 18 días, pero aún se eleva a 51. La demora en la comunidad gallega, según apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es debida a las diputaciones y ayuntamientos, no a la Xunta. "Un país que tarda (de media) cinco meses en pagar a los autónomos no es un país serio", denuncia. Y es que según el último informe de ATA, solo el 8% de estos pequeños empresarios del país cobra dentro de lo que establece la ley. Cataluña es la que más tarda en pagar, con una media de 155 días, seguida de Comunidad Valenciana y Andalucía, con 153, en ambos casos, mientras que en Asturias y Murcia, los autónomos tardan en cobrar 152 días, Castilla-La Mancha 148, Canarias 139, Aragón 134, Baleares 124, Cantabria 122, Extremadura 117 y Castilla y León 114. Con un período de retraso en los pagos inferior a cien días se encuentran, además de Galicia, Madrid (98), La Rioja (40) y Navarra y País Vasco (ambas con 38).

El presidente de ATA reclama al Gobierno que ponga en marcha una "facturación electrónica" para que se pueda comprobar la fecha en que la factura es registrada, un "régimen sancionador" y una "cuenta fiscal", de manera que se pueda compensar la deuda con los autónomos a través de Hacienda y de la Seguridad Social.

Los autónomos también urgen la puesta en marcha por el Gobierno del segundo plan de pago a proveedores, que no creen que esté antes de enero de 2014, aunque destacan que la solución "no está en ir acumulando deuda sino que se cumpla la ley y se pague a 30 días".