20 de mayo de 2013
20.05.2013
40 Años

Pastor defiende eliminar paradas de tren porque hay billetes que cuestan 480 euros al Gobierno

Alega que hay estaciones donde se sube solo "uno o tres viajeros" - "Siempre habrá una alternativa de transporte público", dice la ministra

20.05.2013 | 00:00
Ana Pastor. // J.L.Oubiña

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la supresión de paradas de tren en estaciones a las que se suben pocos viajeros porque en esos casos el billete de tren que al ciudadano le cuesta diez euros al Gobierno central le supone un gasto de 480 euros.

"Hay estaciones en toda España donde al día se sube como mucho un viajero o ninguno. Y entonces lo que se hace es que el tren no pare en esas estaciones en las que que como mucho hay uno o a lo más tres viajeros. Hay billetes que al usuario le cuesta diez euros pero a los impuestos de todos los españoles, por ese billete 480 euros", argumentó Pastor en una entrevista en la Radio Galega. ¿Cómo es posible? Porque lo que ingresa Renfe con los billetes de tren no cubre los gastos de explotación. En Galicia, todas las líneas presentan déficit, un déficit que asciende a 17,5 millones de euros al año. Por ejemplo, la línea Ourense- Puebla de Sanabria que en junio se elimina y se cubrirá el servicio con autobús ingresa 40.000 euros con los billetes de los viajeros, pero tenerla en funcionamiento cuesta más de 944.000 euros.

Renfe prevé anular 98 frecuencias semanales en la comunidad gallega: 14 de las 42 frecuencias entre Vigo y Ourense; 26 entre en Santiago y Ourense, pasando por O Carballiño; 24 entre A Coruña y Ferrol; 14 en A Coruña-Monforte y seis entre Ourense y Monforte.

El Gobierno español ofrece a las comunidades la posibilidad de mantener estos servicios deficitarios si contribuye económicamente, pero la Xunta ha rechazado tal posilidad. En el caso de Vigo-Ourense como alternativa a la supresión de frecuencias se plantea cubrir el trayecto con el tren que va a Barcelona, aunque con menos paradas. Además "siempre tiene que haber una alternativa de transporte público" en las localidades donde deje de parar el tren, explicó la ministra de Fomento.

El AVE

Ana Pastor también fue interrogada por el AVE a Galicia y el compromiso de contar con alta velocidad en 2018. Al respecto contestó: "Estamos trabajando para que sea posible. En 2012 se han adjudicado obras por más de 1.900 millones de euros y en el presupuesto de 2013 se destinan más de 800 millones". También avanzó que con el tren híbrido que desde hace once meses conecta la comunidad con Madrid y acorta casi una hora el tiempo de viaje "el tráfico ha crecido en un 53%, lo cual es una gran satisfacción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine