Un centenar de afectados por la emisión de participaciones preferentes se han concentrado este domingo ante el Consistorio de A Estrada y la Casa da Cultura de este municipio pontevedrés en el que se celebra la 'Festa do Salmón' para reclamar "la devolución íntegra de sus ahorros y mostrar su rechazo a las quitas previstas por FROB".

Según ha explicado a Europa Press uno de los participantes y miembro de la Plataforma de Afectados de Compostela, José Antonio Sánchez, con esta iniciativa pretenden hacer llegar sus reivindicaciones a las autoridades que acuden a esta fiesta, como la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro, o el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez.

"Queremos reivindicar el 100 por cien de nuestros ahorros. No estamos dispuestos a soportar ninguna quita, si nos quitan nuestro dinero, nosotros le quitaremos los votos", ha manifestado Sánchez durante la concentración en las que los afectados han portado pancartas en las que se podía leer 'Afectados por los bancos, expropiados por el Gobierno' o 'Preferentes y subordinadas, devolución del 100 por cien de los ahorros'.

Para los afectados participantes en esta movilización, la entrada en la cárcel del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa --de la que ha salido bajo fianza de 2,5 millones de euros--, "abre un camino a la esperanza" pues, como ha señalado, "la solución también pasa por que los directivos y el consejo de administración de las cajas gallegas pasen por prisión para que sepan como es la cosa", ha apuntado Sánchez.

Por su parte, el portavoz de la plataforma de afectados de la comarca de Compostela, Xesús Dominguez, ha señalado a Europa Press que el problema de las preferentes "tiene solución si el Gobierno quiere que la haya". Así, ha explicado que Novagalicia Banco "podría pedir una mayor cantidad" de dinero en el marco del rescate "para que pueda devolver a los estafados su ahorro".