El vicepresidente gallego y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, asegura que en la reforma de la ley electoral que pretende acometer su partido la reducción de diputados es un "compromiso" y es "ineludible" ya que "conviene gastar menos en políticos" y más en la ciudadanía, "en las personas".

El Estatuto de Autonomía lo permite -la rebaja de 75 a 61 parlamentarios-, la ciudadanía "lo pide" y "fundamentalmente" se ha sometido esta cuestión al "referéndum de los votos" en las pasadas elecciones autonómicas, recalca Rueda en declaraciones a EFE, y por ello piensa que sería "irresponsable" que los partidos de la oposición "ni siquiera se sienten a hablar" de la misma.

Rueda insiste en que se les está ofreciendo a PSdeG, AGE y BNG que "se sumen" con sus propuestas "a una iniciativa que tiene el aval mayoritario de la ciudadanía gallega".

No obstante, puntualiza que este es solo uno de los aspectos a tratar en la revisión de este texto, puesto que hay "otros muchos" como la duración de las campañas en los comicios, la limitación en el acceso a las listas en el caso de personas condenadas por determinados delitos o la regulación de los debates.

"Se trata -manifiesta- de reformar la ley para avanzar en transparencia y en racionalidad. Queremos pactar todos y cada uno de esos aspectos y no sería entendible que los partidos de la oposición no quisiesen ni sentarse a dialogar", apostilla.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la conferencia de prensa posterior al Consello, el pasado jueves, que su grupo también planteará al resto tratar el régimen contributivo y fiscal de los sueldos de los parlamentarios.

Al igual que ahora Rueda, Feijóo remarcó ese día ante la prensa que "pedir una rebaja de los diputados del 20% ya no es decisión del presidente de la Xunta, sino que es una decisión de los gallegos" en alusión a los votos en los comicios del último octubre.

En cuanto a otra reforma, la de la ley de bases de régimen local, Rueda entiende, según ha dicho a Efe, que se han de "reformular" las diputaciones provinciales para "aprovecharlas al máximo", centrando su labor en los ayuntamientos más pequeños, "los que más las necesitan".

En esa línea, dice, "van nuestras alegaciones respecto al proyecto que prepara el Gobierno" central, y una cuestión más en la que incide es la coordinación con otras administraciones, "evitando duplicidades y logrando sinergias".

Por esta vía se "ha apostado" estos años en Galicia, con protocolos que regulan las relaciones entre administraciones, sumando esfuerzos y evitando duplicidades, aduce, con una única meta, "ofrecer mejores servicios" a la sociedad.

Consultado por la pervivencia de los localismos, y sobre si no interfieren en esa cooperación en la política municipal, Rueda afirma que "superar los localismos es algo más fácil de decir que de hacer, pero creo que estamos siguiendo el camino correcto para conseguirlo. Aunque desde luego no es un camino sencillo y está claro que surgen obstáculos".

No ayuda a ello, estima, la "actitud" de la oposición, que "tiene una postura en un sitio y otra en otro, y que no oculta sus diferencias. Si no tienen clara ni cuál es su posición, ¿de qué manera vamos a intentar llegar a acuerdos con ellos? En todo caso, si hay un gobierno que haya apostado por la colaboración en la política municipal es el de Alberto Núñez Feijóo", destaca.

Así, recuerda Rueda que se ha impulsado la primera fusión de municipios en décadas, los coruñeses de Oza y Cesuras, "que está a punto de culminarse", y se ha "incentivado" a los ayuntamientos a que compartan servicios, aparte de priorizar las ayudas a los que se presenten conjuntamente, "éstas, entre otras medidas que han colocado a Galicia a la cabeza en la apuesta por la cooperación entre municipios", remacha.