El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, confía que la jueza que lleva la 'operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, levante el secreto de sumario, aunque ya avanzó que en caso contrario insistirá en pedir ese "amparo" judicial que viene reclamando a lo largo de la semana para demostrar su "inocencia", que proclama a "todas horas".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Orozco recuerda que fue este sábado la fecha que fijaba para pedir amparo, tras las informaciones que apuntaban a sospechas de que fue perceptor de sobornos por parte de 'Cechalva', empresa concesionaria de la grúa municipal y que también está siendo investigada en el marco de este operativo contra la corrupción.

"Hoy concluye el plazo del mes de prorroga del secreto de sumario y es lo que pidieron mis abogados, esperemos que tome una decisión la jueza.

Insistiremos, en caso de que no se nos conceda y luego parece ser que tiene que ir a la Audiencia Provincia para que tome la decisión oportuna.

No queda más remedio que esperar, aunque deseo que la jueza atienda la petición que le trasladaron en el escrito mis abogados de que me llame otra vez a declarar y me pregunte por estas cosas que salieron en los medios de comunicación", puntualiza.

El alcalde de Lugo reconoce que "de alguna forma" se sintió "acosado" aunque dijo no tener claro "por quien". "Seguro que hay alguien que habló ante la jueza de mi y, entonces, creo que tengo derecho a dar mi interpretación y mi interpretación va a ser totalmente negativa. Nunca recibí ningún sobre con dinero, de esta empresa ni de otra, ni mensualmente, ni trimestralmente, ni al día, nunca recibí absolutamente nada. Esto es lo que quiero explicar en sede judicial y estoy deseando que me llame. Ya una vez le pedí ir voluntariamente, luego me imputó y me hizo el interrogatorio. Ahora como ya estoy imputado creo que sería más fácil que me llamara a declarar", proclamaba.

Preguntado sobre si sentía engañado por Liñares, uno de los presuntos cerebros de esta trama y que fue concejal en el ayuntamiento y mano derecha del alcalde, ha replicado que si pide presunción de inocencia para sí mismo también la pide "para todos".

"Si es verdad estaría francamente decepcionado, y me sentiría engañado, pero eso hay que comprobarlo fehacientemente y, por lo tanto, tiene que haber una resolución judicial que afirme esto. Mientras tanto, suspender el juicio y vivir en la perplejidad", subraya.

Nunca pensó dimitir

Pese al "cabreo" y al "acoso" que confiesa padecer por tanto vaivén derivado del operativo judicial, no se le ha pasado por la cabeza dimitir, "ni ahora, ni antes" ni "en ningún momento".

"Eso me parecería un acto de cobardía. En ese sentido no sé si soy un poco kamikaze, pero hay que pensar lo que es sentirse inocente. A cualquier persona que le dijeran una falsedad, una calumnia de tal forma, lo que pensaría es defenderse y yo con la fuerza que me da saberme inocente lo primero que pido es declarar, porqué pienso que habrá oportunidad de saber de que se me acusa, de saber quien dijo eso de mi. Aclarar las cosas. Dimitir por nada?, flaco favor me haría a mi mismo, flaco favor le haría a la alcaldía y a los ciudadanos y le haría sobre todo a la justicia porqué no puede haber un ser humano tan vilipendiado de forma tan injusta", esgrime.

Reelección

Apelando a una frase comercial de una bebida energética, ha asegurado que esta situación incluso le "da alas", bromeaba el alcalde de Lugo, quien "en absoluto" descarta volver a presentarse al que sería su quinto mandato.

"Faltan dos años todavía. En política dos años es una eternidad. Ahora estoy metido en seguir trabajando por el ayuntamiento, seguir trabajando por Lugo y luego ya habrá tiempo de ver lo que hay que hacer. Yo pertenezco a una organización, habrá que ver lo que piensa mi partido, habrá que ver como se encuentra uno en aquel momento pero habrá que esperar. Sí puedo afirmar que ilusión y ganas de trabajar no me faltan", defiende.

El presidente de los socialistas gallegos afirmó, sobre ello, lo que decía en su momento el ex presidente Felipe González. "Para estar en política se necesita salud y a mi me respeta la salud, se necesita ilusión y un proyecto y yo cuento con las tres cosas", exclama.

"De todas formas no es mi objetivo en estos momentos. En estos momentos mi objetivo es trabajar por el ayuntamiento y segundo defenderme en este caso para demostrar mi inocencia y ese es un trabajo muy importante", zanjaba.

Finalmente y ante este mes "complicado", marcado por la irrupción de agentes de Vigilancia Aduanera en el ayuntamiento cuando él estaba de días libres y con ese auto que destapa las sospechas de la jueza sobre cobro de sobornos, reconoció empezar a estar "acostumbrado a esta circunstancia".

"Un poco más complicada esta semana, porqué a uno no le gusta ver en los medios de comunicación que se diga que recibí sobres con dinero. Eso no gusta nada sobre todo porqué es mentira. Es falso", clamaba finalmente un Orozco.