La Policía Autonómica ha detenido a tres personas en los municipios de Lugo, Val do Dubra y Santiago de Compostela por delitos relacionados con incendios forestales, ha informado la Xunta en un comunicado, en el que ha detallado que, en lo que va de año, un total de 43 personas fueron detenidas como presuntos autores incendios de este tipo.

El primero de los imputados es un vecino de Lugo, presunto autor de un incendio causado por una negligencia al efectuar una quema que no contaba con la autorización pertinente. El fuego tuvo lugar en la zona de San Xoán Alto, en Lugo, y resultaron quemados 11.000 metros cuadrados de superficie arboloda.

Para la investigación y el esclarecimiento de los hechos se contó con la colaboración del Distrito Forestal IX (Lugo-Sarria), y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Lugo.

Por otra parte, la Policía Autonómica procedió a la imputación de un vecino de Santiago de Compostela como presunto autor de un incendio negligente ocurrido en el lugar de Lamascal, en la parroquia de San Xoán de Fecha, situada en la capital gallega.

El fuego afectó a una superficie de 1.800 metros cuadrados y se originó mientras se realizaban labores de limpieza, debido a las chispas producidas por la maquinaria agrícola, al golpear las cuchillas de las rotativas contra las piedras. Por los hechos se instruyeron diligencias al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santiago.

Asimismo, los agentes también imputaron a un vecino de Val do Dubra (A Coruña), como autor de un incendio forestal ocurrido en el lugar de Montemaior, parroquia de Buxán, del mismo municipio. Las llamas afectaron a una superficie de 1.100 metros cuadrados de arbolado y se originaron en la realización de una quema forestal en la que no se adoptaron las medidas de seguridad perceptivas.

Según ha indicado la Xunta, los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ordes.