La lluvia no fue suficiente para parar la manifestación convocada ayer por los alcaldes de O Morrazo en representación de las Corporaciones de Bueu, Cangas, Marín, Moaña y Vilaboa. Al final más de 2.500 personas se dieron cita en Cangas, una vez unidos con la marcha llegada desde Moaña, para recorrer el casco urbano de la villa con silbatos, bocinas y, cuando era necesario paraguas. El tiempo no animó a los cánticos, pero se escucharon algunos de rigor contra NCG y reclamando que los ahorradores con su dinero atrapado en las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas recuperen su dinero de forma íntegra, rechazando la quita aprobada en el Congreso de los Diputados. "Xa estamos fartos, queremos os nosos cartos", "Nos a traballar e eles a roubar" o el clásico "no nos moverán" fueron las consignadas coreadas ayer.

La marcha tenía una fuerte carga simbólica, no solo porque estaba convocada por regidores de distintos partidos políticos, sino porque plataformas de toda Galicia llegaron a una comarca en la que se gestó el primer colectivo de afectados "e onde fai 16 meses comezamos a reivindicar o que nos pertence", explicaban los portavoces de los afectados.

Acudieron integrantes de las plataformas de Vigo-Val Miñor, Baixo Miño, Pontevedra- Marín, Redondela, A Estrada, o Condado-Paradanta, Santiago, O Salnés y Umia, que llegaron a la villa en una decena de autobuses. Y la Alameda de Cangas se quedó pequeña para acoger a tanta gente.

La manifestación, convocada bajo el lema "O Morrazo esixe solucións" estuvo encabezada por los regidores de la comarca: José Enrique Sotelo (PP) de Cangas; José Fervenza (PP) de Moaña; Félix Juncal (BNG) de Bueu; María Ramallo (PP) de Marín y José Luis Poceiro (PSOE) de Vilaboa. Se unieron a la protesta los regidores de Pontevedra, Soutomaior y Redondela: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG); Agustín Reguera (PP) y Javier Bas (PP).

En nombre de los afectados, habló Chema Alfaro, quien pidió a los regidores que, más allá de participar en protestas, presionen a los Gobiernos autonómico y regional para que se solucione su drama y recuperen su dinero. "Vós tedes máis posibilidades de chegar alá onde nós non podemos. Podedes facervos escoitar onde se toman as decisións e intentar revogalas".

Acto seguido tomó la palabra el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, en representación de sus compañeros de la comarca: "Máis de 60 millóns de euros e máis de 3.300 afectados amosan a dimensión deste problema na nosa comarca, por iso esiximos solucións".

Con una afonía a mitad del discurso, el regidor anfitrión apeló a "manter viva a reivindicación para que se devolva o que co amparo da Lei lle roubaron a miles de galegos e galegas. A pesar de que transcurriu ano e medio que ninguén pense que nos imos a esquecer".