El presidente de la Xunta y líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado hoy la posiblidad de presentar una querella contra el grupo parlamentario AGE después de que su portavoz Yolanda Díaz le relacionase en la Cámara gallega con la comisión de supuestos delitos. Preguntado por los hechos concretos que le han imputado, ha señalado que es "incompatible ser presidente de un gobierno y narcotraficante", por concretar en uno, ha dicho, ya que "el narcotráfico es un delito tipificado en el Código Penal".

"Imputar un delito es lo suficientemente grave para reconsiderar la posibilidad de interponer acciones judiciales contra los que se ríen de los gallegos, de las instituciones, de la democracia y del Parlamento", ha asegurado el presidente de la Xunta.

En la sesión de ayer, Yolanda Díaz, diputada de AGE, le preguntó si desconocía la actividad delictiva de Manuel Cruz, al que vinculó con el narcotráfico, el uso de pistolas y con la financiación irregular del PP. Además, insinuó que Feijóo llamó al Sergas para evitar que le hicieran la autopsia tras morir en un accidente de tráfico en 1999.

El presidente gallego replicó entonces que AGE quedaba retratada con su intervención llena de "insidias, injurias y calumnias" y de aprovechar la "inmudidad parlamentaria para decir barbaridades y practicar el filibusterismo político".

Aunque el presidente gallego no ha precisado si el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas sería el objeto de la demanda, ha explicado que no es la primera vez que se plantea esta medida. Después de las descalificaciones lanzadas fuera de micrófono por Xosé Manuel Beiras - cuando el histórico líder nacionalista llegó a referirse a él como "chulo de barra americana"- en la sesión, el dirigente gallego ha asegura que "una vez superados todos lo límites estamos considerando la posibilidad".

Tensas relaciones entre ambos partidos

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, volvió ayer a soliviantar a las bancadas del PP después de afirmar, fuera de micrófono, que Núñez Feijóo "parece un chulo de barra americana. Tenga decencia", lo que motivó gestos de reprobación y una llamada al orden de la presidenta del Parlamento.

Fue un gesto más de la tensión que acompaña desde el inicio de la legislatura las sesiones de control al presidente de la Xunta. Y la segunda de las polémicas protagonizadas entre el portavoz de AGE y el presidente del PPdeG en sede parlamentaria a cuenta de las imágenes de Núñez Feijóo y el narco Marcial Dorado.

Hace apenas un mes, ambos dirigentes protagonizaban una enfrentamiento que saltó a las portadas de los principales medios de comunicación españoles. En aquella ocasión, Xosé Manuel Beiras se acercaba al asiento del presidente de la Xunta, golpeaba su escaño y le exigía a gritos "decencia" interrumpiendo el transcurso de la sesión.