El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, volvió ayer a soliviantar a las bancadas del PP, lo que motivó gestos de reprobación y una llamada al orden de la presidenta del Parlamento. Cuando Feijóo estaba en pleno careo con el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, Beiras soltó: "Parece un chulo de barra americana. Tenga decencia". Lo dijo fuera de micrófono, pero sus palabras se oyeron perfectamente por todo el hemiciclo.

Fue un gesto más de la tensión que acompaña desde el inicio la legislatura las sesiones de control al presidente de la Xunta. "No es digno del acta ni representa a ningún gallego", colgó acto seguido la portavoz del PP, Paula Prado, en su cuenta de Twitter.

Entre la descalificación de Beiras y la dura intervención de Yolanda Díaz, Feijóo cargó las tintas contra AGE, formación de la que dijo que no se puede hablar con ella, a diferencia de PSOE y BNG, y la acusó directamente de ser responsable de la situación política de Galicia. "Yo me voy a disculpar ante todos los gallegos por la situación política que se vive en Galicia como consecuencia de su coalición electoral", le espetó a Yolanda Díaz, tras admitir que esperaba una disculpa suya por los acontecimientos del último pleno, cuando Beiras se desplazó hasta el escaño de Feijóo y propinó un puñetazo sobre su mesa.

"AGE es libre de hacer la política que quiera, pero que no cuente con el PP para la agresividad, la violencia y los puñetazos", abroncó el presidente de la Xunta a la coalición formada por Anova y Esquerda Unida.