La pretensión del PPdeG de alcanzar un acuerdo en torno al gallego en vísperas de la celebración del Día das Letras Galegas no ha fructificado, puesto que la oposición pretendía incorporar a esta declaración, a través de una proposición no de ley, la reclamación de retirar el conocido como decreto del plurilingüismo.

El diputado del PPdeG Agustín Baamonde mantuvo abierta este martes la oferta de diálogo de su partido, y en nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los grupos de la oposición, pero PSdeG y BNG, a través de enmiendas, y AGE, de viva voz, condicionaron cualquier consenso a la retirada de esa normativa aprobada en la legislatura pasada.

De esta forma, los populares se quedaron solos en su demanda de que la Xunta propicie la aplicación del decreto del plurilingüismo de acuerdo con la sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y que ello sirva para "consolidar el fin de la confrontación política sobre las lenguas cooficiales en los centros escolares y para impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras".

La resolución aprobada también demandaba dar los pasos oportunos para afrontar un proceso de diálogo con las principales instituciones y organizaciones parlamentarias y promover una postura política de máximo consenso posible sobre la cuestión lingüística.

"En lugar de entender el consenso como punto de encuentro, hay quien lo entiende como rendición total", ha criticado Baamonde dirigiéndose, especialmente, a la diputada del BNG Ana Pontón, y le recomendó a ella y a los nacionalistas que "dejen de decirle a la gente lo que tiene que hacer".

"Virulencia preocupante"

Baamonde ha censurado que "hablen de amabilidad y de convivencia pacífica, pero sus posturas, ha criticado, "dejan entrever virulencia preocupante". Así, el diputado popular ha defendido que los populares llevan tiempo "reclamando consenso" y han acatado las sentencias del TSXG al respecto del decreto.

Por su parte, el diputado del PSdeG Francisco Caamaño ha juzgado que los populares pretenden "venderle a los gallegos que Galicia es cuadrada" y "construye una historia falseada" sobre la situación lingüística.

Así, ha recordado a los populares que el decreto del plurilingüismo "contó con la oposición" del Consello Escolar de Galicia, del Consello da Cultura Galega, del Consello Consultivo y "de todos los sectores" de la sociedad gallega.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), a través de David Fernández Calviño, ha apostado por un "debate sincero" y ha asegurado su disposición al diálogo con el único objetivo, en materia educativa, que los escolares finalicen la etapa de enseñanza obligatoria dominando gallego y castellano por igual.

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón ha exigido la retirada inmediata del decreto del gallego, que tuvo el "rechazo" de asociaciones, instituciones de la lengua, y el de "miles de personas"; mientras que Caamaño se apoyó en la cuestión jurídica para también pedir su retirada.

Posibilidad de diálogo

Ante las posturas mostradas por los grupos de la oposición, Agustín Baamonde observó dificultades para alcanzar un acuerdo común este martes, debido a la condición de retirar el decreto del gallego, pero propuso negociar la enmienda del PSdeG, que se basa en las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el decreto lingüístico.

Con todo, el diputado popular intentó abrir posibilidad de llegar a un acuerdo, al menos con la enmienda socialista, grupo al que instó a que "deje de ser el eco nacionalista" y adoptase una "identidad propia". También hizo extensiva la oferta de diálogo a los demás grupos, especialmente a AGE por sus manifestaciones.