Estudiar portugués desde pequeños para aprovechar las ventajas de la lusofonía no solo en el ámbito cultural sino con lazos económicos. Esta es la clave de la Iniciativa Legislativa Popular aceptada ayer por unanimidad en el Parlamento para la incorporación progresiva del portugués a todos los niveles de enseñanza reglada, así como una relación estratégica de Galicia con los países que tengan dicha lengua oficial.

P, PSdeG, AGE y BNG votaron a favor de promover la lusofonía desde la escuela. En algunos institutos gallegos ya se imparte portugués como segunda lengua extranjera, de modo opcional. La propuesta defendida en el hemiciclo por Xosé Carlos Morell va más allá y propone a la Xunta incorporar en cuatro años el aprendizaje del idioma portugués en la educación y también por que el dominio de esta lengua tenga especial reconocimiento para el acceso a la función pública y concurso de méritos.

Morell destacó que la iniciativa, que lleva el nombre de Valentín Paz Andrade por ser pionero en defender el crear lazos lusófonos para abrir mercados y aprovechar la conexión cultural también en el ámbito económico, fue suscrita por más de 17.000 personas. Dice que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, consciente de que se están desaprovechando las ventajas de dos lenguas tan próximas. Entre Portugal, América y África el panorama lusófono se acerca a los 240 millones de hablantes.