El PP ha rechazado este martes en el Senado una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno a acelerar la licitación pendiente del AVE a Galicia, del tramo Ourense-Taboadela, y a ejecutarla en su llegada a la citada capital según el estudio informativo de 2011.

Los 'populares' han ofrecido un texto alternativo menos tajante, reclamando al Gobierno que trate de ejecutar la obra en el plazo más breve, pero no ha habido acuerdo con los socialistas, así que se ha sometido a votación la propuesta original y ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PP.

El socialista Miguel Fidalgo ha asegurado que con respecto al AVE a Galicia sólo hay "retrasos" y "ningún argumento". En su moción de hoy ha pedido que se acelere la licitación del citado tramo, los únicos 17 kilómetros pendientes de licitar de toda una línea de 617 kilómetros. "No se puede justificar que una inversión de 9.500 millones de euros no se pueda utilizar porque no se ha licitado una obra final de unos 200 o 300 millones", ha dicho el senador.

Con la moción, también reclama que se licite la estación intermodal prevista para la ciudad de Ourense, según el proyecto aprobado y publicado en el BOE. Para Fidalgo, sobre este proyecto el Gobierno mantiene "una estrategia de retraso" que a su juicio va a "pagar" la capital ourensana.

El PP ha defendido el trabajo del Ministerio que dirige Ana Pastor para impulsar estas obras, así como para, en lo relativo a la estación de Ourense, llegar a un acuerdo con todas las administraciones. "Zapatero prometió en Vigo en 2007 que para 2012 circularíamos en AVE. No me hable usted de retrasos", ha dicho la portavoz Carmen Leyte.