El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha asegurado este martes que "es mentira" que alguna "empresa o persona" le haya "sobornado nunca".

"Es mentira que nadie, ni empresa ni persona, me sobornara nunca. No se puede hacer impunemente una afirmación semejante. Reto a que me lo digan, a que se demuestre", sostuvo Orozco en una comparecencia en el salón de plenos, acompañado del portavoz socialista, Luís Alvarez, y de su jefa de gabinete, María Novo.

El regidor ha comparecido ante los medios para rechazar el contenido del auto de la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' quien, según publica 'Faro de Vigo', "sospecha" que Orozco y el exconcejal Francisco Fernández Liñares supuestamente cobraron dinero de la empresa adjudicataria de la grúa, investigada en el marco del operativo.

Además, el alcalde de Lugo aprovechó para anunciar que se va a "querellar" contra "quien hace afirmaciones gratuitas". "No sé lo que dice el auto del juzgado, que no me fue comunicado, pero si sé que nunca cobré ni un euro de Cechalva, ni de nadie, ni tampoco me pagaron con enchufes, ni con favores de ningún otro tipo", ha sentenciado sobre los supuestos los supuestos sobornos.

Orozco ha recordado que no "es la primera vez" que le acusan "en falso". "Y también esta vez seré capaz de demostrar que mienten", ha apostillado. "Yo creo en la Justicia y por eso defiendo que la Justicia tiene que hacer su trabajo con todas las garantías, incluso para las personas que en algún momento de nuestra vida somos objeto de una investigación", ha aseverado.

"Será la propia Justicia la que acabará por demostrar mi inocencia, pero no hay nada más importante que la seguridad personal de que uno es inocente", ha reivindicado el regidor socialista.

Asimismo, el alcalde de Lugo confirmó que ya en la mañana de este martes, al enterarse, acudió al juzgado, aunque no pudo hablar con la jueza que lleva la investigación, Pilar de Lara Cifuentes, "porque estaba de guardia".

Juzgado

No obstante, según ha explicado, habló "con la señora jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo", Estela San José Asensio, que instruye la 'Operación Campeón' y las diligencias presentadas por un supuesto delito de revelación de secretos en el marco de la 'Pokémon', por trascender parte del contenido del sumario que está bajo secreto.

"Le ratifique una vez más mi inocencia y, por eso, le pedí que investigue quién está cometiendo el delito de filtrar datos de un sumario secreto y con que finalidad intentan destruir a una persona inocente", ha justificado.

"No puedo, ni debo, ni voy permitir que se me acuse tan impunemente de hechos que nunca cometí", ha recalcado el alcalde de Lugo, quien recordó que, precisamente, ya hay una causa abierta en el por otras filtraciones de la causa 'Pokémon' que le conciernen.

Orozco ha dicho desconocer porqué salía hoy publicada esa información. "El primer sorprendido fui yo", ha insistido. En relación a la querella anunciada, ha indicado que este martes presentó una "una ampliación por las noticias que salían en esos tres periódicos".

Querella

"Estudiaré con mis abogados cuando tengamos conocimiento del auto qué medidas puedo tomar, pero que no quepa duda que tan pronto pueda presentaré una querella, porque esto no lo puedo permitir; por mi defensa, por la defensa de la institución que presido y por mi ciudad", ha esgrimido.

El alcalde de Lugo ha precisado que no había podido comunicarse con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. "Le mandé un sms, donde le comentaba estos hechos", ha precisado y ha añadido que tampoco se puso en contacto con "nadie" de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"No hace falta hablar más, lo que hay que hacer es actuar y que alguien salga en defensa de mi honorabilidad, además de yo mismo, que soy el primer interesado sabiendo que se está difamando mi persona", ha mantenido.

Dicho esto ha insistido en que "el alcalde de Lugo no recibió nunca ningún tipo de dinero para hacer ningún tipo de favor".

Preguntado sobre si estaba "cansado", afirmó que eso "nunca", aunque añadió que "cabreado sí". "Esto para mí es un acicate", ha concluido.