El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha dicho hoy que su grupo está dispuesto a recuperar el consenso en materia lingüística basado en "lo que dice la Constitución, lo que dice el Estatuto, lo que dice la Ley de Normalización Lingüística y, por tanto, también, el Plan de Normalización Lingüística, que fue aprobado por consenso" en el Parlmento.

Puy ha explicado en conferencia de prensa que su grupo defenderá en el pleno del Parlamento esta semana, en la que se celebra el Día das Letras Galegas, una proposición no de ley en la que aspiran a lograr el apoyo y el consenso de los otros grupos.

"Es absolutamente asumible por cualquiera que esté dispuesto a aceptar que las normas básicas que deben regir en esta materia son lo que dice la Constitución Española, lo que dice el Estatuto, lo que dice la Ley de Normalización Lingüística y, por tanto, también el Plan de Normalización Lingüística que fue aprobado por consenso en esta Cámara", ha dicho Puy.

"Sobre esos grandes consensos sociales queremos recuperar un consenso lingüístico", ha incidido el portavoz parlamentario del PP, que ha recordado que la Xunta no recurrió al Tribunal Supremo las diferentes sentencias en contra del actual decreto que regula el uso del gallego en la educación dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como habían pedido algunos partidos de la oposición.

Puy ha reiterado que en base a los grandes acuerdos alcanzados su grupo está "dispuesto a recuperar ese consenso en materia lingüística".

Preguntado por la iniciativa del BNG para modificar la Ley de Normalización Lingüística, ha señalado que aún desconoce el texto presentado.

Ha considerado, eso sí, que esa ley es una de las más relevantes de la Autonomía y que "a lo largo de estos años nadie cuestionó", por lo que habría que analizar si compensa introducir cambios.

Además, sobre el resto del pleno del Parlamento que comienza mañana, el portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica ha destacado la tramitación de la ley de telecomunicaciones que apostará por su carácter como servicio público, entre otros ámbitos.

También ha destacado la tramitación de dos Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y ha indicado que el grupo mayoritario, el PP, es "muy respetuoso" con este tipo de iniciativas que permiten la participación ciudadana en los debates.