"Nosotros tenemos un aula de adultos, así la llamamos, en la que reciben docencia de apoyo jóvenes que abandonaron los estudios, desde los 15 años, hasta adultos que se han quedado en paro, de 40 o algo más, que aprovechan para prepararse para otra cosa, por libre". Así lo explica Manuel Galiñanes, coordinador del Departamento de Cultura del Concello de Cambados, uno de los ayuntamientos que el año pasado ya disfrutó de las ayudas. Según Galiñanes, el destino de los fondos fue, en gran parte, el aula de adultos, ubicada en el centro sociocultural A Merced. Para Galiñanes, "aunque hay algunos que se desmotivan a mitad del camino, como es normal", el ayuntamiento está "satisfecho con la tasa de acierto del programa, ya que se ha conseguido que jóvenes que habían abandonado saquen la ESO".

"Solicitaremos de nuevo la ayuda este año para poder seguir manteniendo el aula, con clases todos los días de 9 a 11 de la noche", añade Galiñanes.

La orden publicada ayer por la Consellería de Educación describe ejemplos de actividades subvencionables, a las que los concellos se pueden ceñir a la hora de elaborar el planing de trabajo. "Talleres de recuperación del alumnado de Secundaria que presente malos resultados académicos o desmotivación; aulas de preparación de pruebas libres de ESO, también de las pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional o puntos de información y asesoría en los concellos", consta en la orden. También recomienda la creación de escuelas de familias con alumnado en riesgo de abandono o de exclusión social, en las que se trabaja en colaboración con los padres.