El PP, desde el Gobierno local, y el PSOE, desde la oposición, vetaron ayer el debate de la moción defendida por el BNG para que el ayuntamiento de A Coruña se persone en el procedimiento judicial abierto contra el exalcalde Francisco Vázquez por su gestión urbanística en el barrio de Someso. Populares y socialistas se esfuerzan en desviar los focos de Vázquez cada vez que el BNG y Esquerda Unida-Os Verdes, con sus iniciativas en el pleno, buscan posarlos sobre quien, según ha una investigación municipal, fue "único" responsable de algunas de las irregularidades cometidas en esa urbanización.

Ya en enero PP y PSOE vetaron que el ayuntamiento abriera depurar las responsabilidades de Vázquez en una tramitación urbanística que, según el actual gobierno local, le supuso a las arcas municipales un quebranto de 40 millones de euros. Y se repitió ayer, con la moción, defendida por el BNG, para que el concello se personara en las diligencias penales abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad.

El gobierno de Vázquez vendió de forma directa, sin concurso ni subasta, el aprovechamiento municipal en ese barrio situado a las afueras de la ciudad a la junta de compensación del polígono, presidida por Antonio Fontenla. Cuando Vázquez votó a favor de la venta de suelo a estos promotores, Fontenla era administrador de Iglevaz, sociedad integrada por la esposa e hijos del exalcalde.

El gobierno local del PP justificó su veto. "No actuamos en función de las obsesiones particulares de algún grupo político contra alguna persona que ha tenido responsabilidades de gobierno en épocas pasadas (...). No estamos para promover vendettas ni para dar pábulo a rumores ni para apoyar dimes y diretes. Este Gobierno no se casa con nadie, no tiene ninguna hipoteca y no aprovecha su capacidad de gobierno para pasar facturas políticas basadas en venganzas personales o mediáticas", argumentó el edil del ejecutivo local, Julio Flores.