El pleno municipal de A Coruña decidió ayer por unanimidad retirar el título de Hijo Predilecto a José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, que le había concedido en abril de 2006, siendo regidor el socialista Francisco Vázquez, y al que el que fue uno de los impulsores de la fusión de esta entidad con Caixanova había renunciado ya el pasado mes de marzo.

Pese a votar de forma conjunta, PP, PSdeG, BNG y Esquerda Unida se enzarzaron en varias críticas cruzadas que quedaron eclipsadas por una protesta de afectados por las preferentes. Algunos fueron expulsados del salón de plenos y otros se encerraron en las dependencias del grupo socialista hasta recuperar "todos" sus ahorros, según Ana Cedeira, su portavoz.

Durante la sesión, PP y PSdeG se intercambiaron reproches sobre sus vínculos con Méndez, ilustrados con una guerra de fotografías. El popular Julio Flores exhibió una foto de la socialista Mar Barcón con el exfinanciero y le exigió, a ella y al expresidente de la diputación Salvador Fernández Moreda, la devolución de "todo el dinero" cobrado en concepto de dietas como miembro del Consejo de Administración de Caixa Galicia. La popular Rosa Gallego responsabilizó a Méndez precisamente de las preferentes. "Durante su período de gestión se colocaron preferentes a miles de personas", criticó la edil.

El socialista José Nogueira replicó con otra instantánea del regidor, Carlos Negreira, junto al exresponsable de la entidad. El BNG, por su parte, recordó que también formó parte de aquel órgano de Caixa Galicia el alcalde popular de Curtis.

Los afectados por las preferentes solo aplaudieron la intervención del edil de EU César Santiso, que lamentó de "lamentable" la actitud de PP y PSOE. Los asistentes fueron desalojados cuando mostraron unas camisetas en las que rezaba la leyenda "Queremos nuestros ahorros, solución ya".