-El fenómeno del fracking crece, pese a las advertencias del Parlamento Europeo y que incluso cámaras autonómicas, como la gallega, piden cautela por el daño al medio ambiente.

-Si hay efectos perniciosos contra el medio ambiente y así se decide por parte de las autoridades, no debería llevarse a cabo. Pero del mismo modo digo que hay que buscar un equilibrio entre los intereses, también los del ciudadano. Si un recurso energético puede ser utilizado haciéndolo compatible con el medio ambiente, sería un grave error no hacerlo. Es cierto que el Parlamento Europeo se manifestó, pero también la Comisión ha elaborado dos informes que no cierra la puerta a su utilización, con las evidentes cautelas. En la medida en que tenga efectos sobre el medio ambiente hay que neutralizarlo y someterlo a la ponderación adecuada, pero no poner una interdicción a un recurso exacerbando cosas más allá de lo que exigen las normas medioambientales, que hay que cumplirlas.

-¿Todas las tecnologías son necesarias?

-Una de las fortalezas de España es su diversificación energética. Desde ese prisma, lo son. Pero yo no pongo un punto, pongo una coma. Todas las tecnologías son necesarias para que cada país pueda cubrir su demanda, importar si lo necesita, para dirigirse a tipos que sean más compatibles con la descarbonización de la economía y el medio ambiente. Ésa es la transición energética.

-No sé si la presidenta de el grupo ecologista WWF y el Foro Nuclear, presentes en su libro, llegarían a la misma conclusión.

-Podrían llegar a puntos de entendimiento. El enfrentamiento entre tecnologías hay que superarlo para mirar por el interés general. Algunas serán más adecuadas que otras en esa transición. Llamemos a las cosas por su nombre. La nuclear en un país como España, en Europa, sigue siendo necesaria evidentemente en el balance y por la disminución de emisiones a la atmósfera. Por otro lado, comparto muchas de las cosas que dice la presidenta de WWF, que hace un análisis de las relaciones energéticas internacionales desde el punto de vista medioambiental muy sensato.