El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha recurrido la decisión de la Audiencia Provincial coruñesa de repetir el juicio en el que fue absuelto de un delito de injurias contra el exjuez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, según informa.

El pleito tuvo su origen en las manifestaciones de Callón criticando unas declaraciones de Mandián, respaldando el uso de la toponimia en castellano de A Coruña en los documentos oficiales. Tras celebrarse el juicio, Callón, al que el exjuez decano reclamaba una indemnización de 15.000 euros, fue absuelto.

En un comunicado, A Mesa afirma que el recurso busca evitar que "se repita" este juicio el próximo 10 de mayo, jornada para el que A Mesa ha convocado una concentración, a partir de las 10.00 horas, ante la sede de la Audiencia Provincial de A Coruña, si finalmente se celebra la vista.

Además, tilda de "insólita" y "excepcional" esta decisión, "extravagante respecto a la práctica cotidiana de las audiencias provinciales", añade.

"Enciende la alarma"

De ella, sostiene que "enciende la alarma no solo para nuestro idioma, sino también para la igualdad de todos ante la Justicia". También afirma que se suscita "la grave apariencia" de que "se fuerzan corporativamente los procedimientos judiciales para intentar sancionar a quien no hizo más que realizar declaraciones de defensa de la ley", indica sobre la legislación en materia de Normalización Lingüística.

También considera que esa actuación "vulneraría en la práctica el derecho de defensa" ya que entiende que "repetir el juicio una y otra vez sería tanto como darle la posibilidad al exjuez decano de ir probando en diferentes tribunales hasta conseguir una sentencia de su agrado", añade.