Las negociaciones para que la Xunta indemnice a las constructoras que iban a encargarse de edificar los dos edificios de la Cidade da Cultura que el Gobierno decidió suspender a finales del mes de marzo de "modo definitivo" ya han comenzado.

Así lo confirmó ayer el secretario xeral de la Consellería de Cultura, Anxo Lorenzo, quien especificó que "el proceso" para llegar a un acuerdo con las adjudicatarias de los inmuebles cancelados en el Gaiás -el Teatro de la Ópera y el Centro de Arte Internacional- es un tema "evidentemente delicado". Así respondió en una entrevista de la Radio Galega a la cuestión sobre si el precio de la indemnización, como apuntan ciertos rumores, podría ser una carga tan onerosa para las arcas públicas como la alternativa de edificar los inmuebles paralizados.

Lorenzo explicó que la dificultad de la negociación entablada por la Xunta con las empresas reside en que estas compañías "tenían unas expectativas firmadas y ahora hay que cambiar esas expectativas de dirección". En todo caso, el secretario del departamento de Cultura subrayó que el Gobierno se encargará de "hacer una negociación que sea lo más interesante posible en su resultado final para la Administración gallega, para los administrados, en definitiva, para Galicia".

Tras enfatizar que no hay marcha atrás en la decisión de paralizar definitivamente las obras -una resolución que ya está "tomada", subrayó-, reconoció que el proyecto concebido por Manuel Fraga "responde a unas expectativas económicas de antes de la crisis, pero que tenemos que gestionar en este momento actual de crisis". "Tenemos que ser tremendamente eficientes, eficaces y muy realistas. La Cidade da Cultura es lo que es y tenemos que sacarle el máximo partido posible", explicó.

Al respecto, y después de ironizar con que no se puede "dinamitar" el Gaiás, hay que "gestionarlo" desde la "eficacia" y la "eficiencia" los recursos. De ahí, argumentó, que se busque ajustar el gasto "al mínimo imprescindible", sobre todo en lo que toca al gasto corriente, y al mismo tiempo se persiga "invertir en programas y actividades que redunden en la industria cultural gallega principalmente como una manera de colaborar en la mayor fortaleza de nuestra industria cultural". "Ese tiene que ser el camino", proclamó.

Además, recordó que la programación cultural -que aspira a ser de "calidad" y a la vez "a llegar al mayor número de personas posible"- del complejo compostelano está "sufragada principalmente por parte de las empresas de la Fundación Gaiás".

Lorenzo se refirió también al decreto del plurilingüismo en la entrevista, del que se declaró "muy satisfecho". "Es el decreto que mejor recoge el sentir mayoritario de la sociedad gallega", destacó. Con todo, admitió que "puede haber matices", pero que el "esqueleto es algo que la sociedad entiende y acepta". Preguntado específicamente, aclaró que las familias "no deciden la lengua de las materias, sino que transmiten cuál es la lengua materna" y que se les seguirá consultando para saberlo.