De la capacidad y velocidad de la red, poniendo el foco en la actividad on line para eliminar fronteras y moverse sin barreras en el mercado internacional, depende que un investigador de Asia, por ejemplo, descargue sin problemas un programa (por extenso que sea) de una universidad gallega para su propio uso o que docentes de la comunidad puedan impartir videoconferencias globales, seguidas en cualquier punto del planeta, sin que se corte el seguimiento en tiempo real. El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) acaba de multiplicar por 800 la capacidad de la red científica y tecnológica de la comunidad, de modo que se eliminan los posibles límites de conexión que podrían frenar la internacionalización.

Los especialistas del Cesga, la segunda mejor infraestructura en supercomputación de España (tras Cataluña), llevan cinco años trabajando en la nueva red, llamada Recetga-Nova, que ayer fue presentada por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado del presidente del Cesga, Manuel Varela y el director de RedIris (ámbito estatal), Tomás de Miguel Moro. Alcanza, según el departamento de Conde, los 800 gigas por segundo y con esta ampliación la red "queda preparada para no tocarle en los próximos 20 años" y adaptarse a las necesidades de ampliación, de ser necesario.

Es una especie de cable óptico "con enorme capacidad, entre las mejores de España" con la que trabajarán las instituciones de investigación de Galicia, sin tener que recurrir a contrataciones para ganar capacidad. El Cesga es el centro encargado de la red virtual con la que trabajan universidades, centros del CSIC, del IEO, I+D de los hospitales, centros de investigación y parques tecnológicos de la comunidad. Según Conde, la nueva red, en la que el Gobierno y la Xunta han invertido 3,4 millones de euros (2,38 los ministerios de Economía y de Industria y 1,02 la Xunta), permitirá a Galicia "asomarse en tiempo real a los progresos de laboratorios internacionales" y, a su vez, que expertos de otros países "puedan hacer uso de nuestros avances".

En el ámbito de las universidades, por ejemplo, los investigadores "tendrán la llave" para participar en cualquier actividad global y esta herramienta "permitirá ampliar y potenciar la docencia a distancia así como llegar a centenares de miles de hogares de manera simultánea". La nueva red también permite conectar a Galicia con la red científica portuguesa, con mayor margen de actuación conjunta para proyectos de nivel.