01 de mayo de 2013
01.05.2013

Las universidades amplían sin límite la red de trabajo "on-line" con centros de todo el mundo

El Centro de Supercomputación de Galicia multiplica por 800 la capacidad de conexión - Potenciará la docencia global a distancia, videoconferencias y el acceso de miles de usuarios

01.05.2013 | 00:00
El conselleiro de Economía, Francisco Conde (centro), presentó Recetga-Nova ayer en el Cesga. // Xoán Álvarez

david posada - Catedrático de Genética de la Universidad de Vigo. Impacto mundial

De la capacidad y velocidad de la red, poniendo el foco en la actividad on line para eliminar fronteras y moverse sin barreras en el mercado internacional, depende que un investigador de Asia, por ejemplo, descargue sin problemas un programa (por extenso que sea) de una universidad gallega para su propio uso o que docentes de la comunidad puedan impartir videoconferencias globales, seguidas en cualquier punto del planeta, sin que se corte el seguimiento en tiempo real. El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) acaba de multiplicar por 800 la capacidad de la red científica y tecnológica de la comunidad, de modo que se eliminan los posibles límites de conexión que podrían frenar la internacionalización.

Los especialistas del Cesga, la segunda mejor infraestructura en supercomputación de España (tras Cataluña), llevan cinco años trabajando en la nueva red, llamada Recetga-Nova, que ayer fue presentada por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado del presidente del Cesga, Manuel Varela y el director de RedIris (ámbito estatal), Tomás de Miguel Moro. Alcanza, según el departamento de Conde, los 800 gigas por segundo y con esta ampliación la red "queda preparada para no tocarle en los próximos 20 años" y adaptarse a las necesidades de ampliación, de ser necesario.

Es una especie de cable óptico "con enorme capacidad, entre las mejores de España" con la que trabajarán las instituciones de investigación de Galicia, sin tener que recurrir a contrataciones para ganar capacidad. El Cesga es el centro encargado de la red virtual con la que trabajan universidades, centros del CSIC, del IEO, I+D de los hospitales, centros de investigación y parques tecnológicos de la comunidad. Según Conde, la nueva red, en la que el Gobierno y la Xunta han invertido 3,4 millones de euros (2,38 los ministerios de Economía y de Industria y 1,02 la Xunta), permitirá a Galicia "asomarse en tiempo real a los progresos de laboratorios internacionales" y, a su vez, que expertos de otros países "puedan hacer uso de nuestros avances".

En el ámbito de las universidades, por ejemplo, los investigadores "tendrán la llave" para participar en cualquier actividad global y esta herramienta "permitirá ampliar y potenciar la docencia a distancia así como llegar a centenares de miles de hogares de manera simultánea". La nueva red también permite conectar a Galicia con la red científica portuguesa, con mayor margen de actuación conjunta para proyectos de nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia