De lo más normal ve el alcalde de Ourense, Agustín Fernández la compra de alcohol -ron añejo, ginebras y whisky, entre otras bebidas- y comida -como marisco o carne-, con los fondos públicos que recibe el grupo de gobierno socialista y que el año pasado alcanzaron los 70.200 euros. Esas compras figuran en la contabilidad del grupo del PSOE, según adelantó este diario en exclusiva, y tuvieron como destino comidas y cenas de miembros del partido cuando estaba dirigido por el exalcalde Francisco Rodríguez, que dejó el cargo imputado en la operación Pokémon por corrupción. Su salida de la cárcel tras pagar una fianza fue celebrada por miembros del grupo socialista con alcohol y comida cargada también a las arcas locales.

Esa no es la única irregularidad que consta en las cuentas del grupo socialista, nutrida de las aportaciones del presupuesto local. El PSdeG también concedió con cargo a esos fondos un préstamo de 21.000 euros a un funcionarios que no tiene soporte contable y del que no fue informado el Tribunal de Cuentas, pero sí aparece en la documentación a la que tuvo acceso este diario.

Fernández, de profesión inspector fiscal, no tuvo reparo en justificar ayer ambas actuaciones.

Por un lado, alegó que las fiestas con militantes -en este caso solo una parte de los ediles que forman el grupo-, y simpatizantes, y los gastos que se ocasionan, como la compra de estas bebidas y comidas, son "correctos y legales".

"No deben ser discutidas", añadió. Por otro, aseguró "no arrepentirse" del préstamo concedido.

Para dejar constancia de que los "encuentros festivos" tenían como destino el apoyo al exalcalde imputado, algunos de los asistentes, como la secretaria particular y sobrina política, Natalia González, y el concejal José Ángel Vázquez Barquero, revelaron instantáneas de los festejos en las redes sociales para dejar patente la "unidad personal y de criterios del grupo municipal", como asegura en un escrito de la asesoría del grupo socialista al que tuvo acceso FARO.

El grupo está dividido entre paquistas y pachistas, en alusión al líder del PSdeG Pachi Vázquez. Y así se refleja en las fotografías colgadas por algún socialista en las redes, en las que se ve incluso a un mariachi y a Francisco Rodríguez ataviado con sombrero mexicano. En las instantáneas no estaban todos los ediles socialistas, ni siquiera todos aquellos que se alinearon en el bando del exalcalde, en la actualidad suspendido de militancia en el PSOE.

Pero sí se encontraba el plantel de confianza de la Alcaldía, con la hija del regidor, María Fernández, y el asesor con cargo al grupo, Antonio López Vallejo.