La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha atribuido el aumento en cinco días de la demora media para una intervención quirúrgica en Galicia al tiempo que no se opera en Semana Santa y a las obras en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que inhabilitaron cuatro quirófanos durante mes y medio.

A preguntas de los medios, tras publicarse el lunes los datos de lista de espera del primer trimestre de 2013, Mosquera ha comentado este martes que "hay varias razones para el incremento de las listas de espera", pero ha recalcado que algunos hospitales "siguen manteniendo muy buenos resultados".

"Hay que tener en cuenta que fue la Semana Santa y eso siempre incrementa. Esos días es tiempo que no se opera y la demora media se incrementa", ha explicado la titular de Sanidade.

No obstante, Mosquera ha incidido en que "la actividad se está desarrollando igual" y Galicia cuenta con "el mismo número de cirugías que los otros años en el trimestre". "Tuvimos un problema en el Chuac que tiene un impacto muy grande en la lista de espera del Sergas y tuvimos un problema con la obra, por la que se inhabilitaron cuatro quirófanos durante mes y medio", ha argumentado.

Según ha recalcado la conselleira, la obra del Chuac "repercutió de manera muy importante en la demora media", pero ha valorado que el "número de pacientes baja en la comunidad, lo que significa de cara al futuro que la gestión está garantizada y el número de intervenciones se mantiene".

Mosquera ha incidido, además, que "otros hospitales hicieron un esfuerzo muy grande, pero la obra del Chuac perjudicó de una manera muy clara". Sin embargo, ha sostenido que es necesario el servicio de Urgencias, "con lo cual es imprescindible realizarla". "Siempre tiene --una obra-- pequeños inconvenientes, que fue el aumento de la demora media casi 15 días", ha apostillado sobre el complejo coruñés.

Preguntada sobre si la política de recortes había repercutido en la sanidad gallega, Mosquera ha recordado que Galicia cuenta "en este momento con un presupuesto por habitante de los más altos de las comunidades". "Seguimos dedicando a la sanidad un 41% del presupuesto de la Xunta, es una apuesta muy grande para la sanidad, que está muy garantizada", ha aseverado.

"GESTION MAS RIGUROSA Y EFICIENTE"

"Estamos haciendo una gestión más rigurosa y eficiente. Estamos analizando y viendo en cada caso las bolsas de ineficiencia para poder ajustarlas", ha comentado la titular de Sanidade, para afirmar que "no hay recortes" y Galicia "mantiene la calidad asistencial de una manera muy importarte".

Así, sobre la lista de espera, ha insistido en que se sigue "manteniendo la misma actividad, bajando el número de pacientes en el conjunto de la comunidad y hay hospitales que siguen manteniendo la misma demora". Además, ha indicado que la prioridad 1 para operarse "sigue muy debajo del objetivo de 30 días", ya que se sitúa en 19 días. "En Galicia la calidad asistencial se está manteniendo de una manera clara", ha concluido.