En solo un año la lista de espera para ir al ginecólogo ha menguado a casi la mitad.De 15.500 mujeres que había esperando en 2012 se ha pasado a solo las 8.500 que ha contabilizado el Sergas en marzo de 2013.

De hecho, si a nivel general los pacientes que aguardan por una consulta médica en Galicia se han reducido en 21.000 personas, solo en ginecología la caída ha sido de 7.000 pacientes. Y además esperan menos tiempo. De 64 días que tardaban en ser atendidas las mujeres por su ginecólogo se ha pasado a una demora de 47,6 días.

Pero en tiempo de espera ha sido incluso mayor la reducción de otras especialidades como neurocirugía (con 52 días menos), alergología (con descenso de 48 jornadas) y oftalmología (22 días menos).

Frente a los avances alcanzados en estas especialidades, otras áreas, precisamente las más congestionadas, han empeorado sus resultados. Anestesiología, que está a la cabeza como la que tiene más demora media (con 133 días), tarda 22 jornadas más de media en atender a sus pacientes. La que acumula más pacientes en espera (27.400) es traumatología, que también elevó en ocho días la demora para una cita médica (66 días).

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, las especialidades con más cola son las de cirugía maxilofacial (162 días de media para operarse), cirugía pediátrica (110 días) y traumatología (94 días). El Sergas, sin embargo, logró bajar en once días la espera en cirugía plástica y otros diez días para meter a quirófano a pacientes con problemas del corazón en la especialidad de angiología y cirugía vascular.