-¿Se verán muchos kilómetros de vías de secundarias afectadas por el nuevo límite a 50 km/h?

-Somos la tercera comunidad en número de carreteras, sobre todo de convencionales, por detrás de Andalucía y Castilla y León. Entre ellas hay vías de un nivel de servicio bajísimo, que en su origen eran caminos. Donde se propone establecer el límite a 50 km/h son carreteras que no tienen separación de carriles. No se puede ir más deprisa. Son carreteras de orden muy bajo, serían pocas las afectadas.

-¿Se debería revisar al alza la limitación a 50 km/h en las travesías para que fueran creíbles y por tanto respetadas?

--En algunos tramos hace falta revisar esa limitación. Eso corresponde al titular de la vía. Se ha abusado del límite a 50 km/h en algunos puntos. Son tramos en los que hay edificaciones en las proximidades y ha habido peticiones de colocar un 50 km/h. Pero a veces el núcleo urbano está bastante desfigurado y te encuentras un límite de 50 en una situación de carretera interurbana casi en su totalidad. Extraña un poco. La señalización, como todo, es revisable y se va haciendo.

-El helicóptero Pegasus detectó desde el aire cinco veces más infracciones que los radares fijos ¿Eso no es afán recaudatorio?

-Hay una ley que establece unos límites de velocidad. Que yo sepa no hemos denunciado a nadie que no haya superado estos límites. Lo que no podemos es incumplir una ley y luego quejarnos de que nos sancionan. Eso tendríamos que metérnoslo en la cabeza.