La Xunta dirigida por el popular Manuel Fraga dio a las empresas de Marcial Dorado, que cumple condena por narcotráfico, 157.234 euros, mientras que la cifra alcanzó los 131.799 durante los cuatro años del bipartito. Durante la pasada legislatura, la primera de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Ejecutivo cerró contratos por valor de 5.110. En total, las empresas del narco, condenado por un alijo de 2003, lograron más de 294.000 euros de la administración autonómica bien a través de contratos, bien a través de subvenciones: más de la mitad de esa cantidad la logró durante las administraciones del PP, que gobernó 16 años frente a los cuatro de la alianza PSdeG-BNG.

Dos días después de negar la información exigida por Alternativa Galega de Esquerdas y BNG en la sesión de control en la que Xosé Manuel Beiras se encaró con Feijóo y golpeó su escaño, el Ejecutivo gallego informó de los pagos realizados a las empresas de Dorado, con el que el actual presidente de la Xunta reconoció haber mantenido una relación "de ocio" durante unos años a mediados de los 90 tras la publicación de varias imágenes de ambos de viaje y a bordo de un yate.

El miércoles Feijóo se comprometió a enviar esta información no solo al Parlamento, sino también a la justicia, si bien el jueves se negó a concretar cuándo lo haría. Ayer fue la ocasión a través de un comunicado de prensa anunciando su entrega a la presidenta del Parlamento.

Cuatro fueron las empresas de Dorado, que se enfrenta a otra condena de quince años y 42 años de cárcel que pide el fiscal por blanqueo de capitales, que recibieron fondos de la Xunta desde 1994, un año antes de que Feijóo iniciase una relación con él, según él mismo admitió, hasta 2012. Se trata de Mitulo, Efectos Navales Arousa, Xatevin e Inmobiliaria Marli. Según informó ayer la Xunta, ninguna firmó contratos ni recibió subvenciones con la Consellería de Sanidade de entonces, en la que Feijóo ocupó el número dos hasta abandonar la Xunta en 1996; tampoco de Política territorial cuando este la ocupó entre 2003 y 2005. Durante los ejecutivos de Fraga Mitulo recibió 134.442 euros en cinco contratos por la construcción de bateas y barcos auxiliares para estas, así como 3.955 euros de ayudas para el fomento de la propiedad industrial durante el bipartito; Xatevin 7.334 por dos órdenes de subvenciones para contratación y Efectos Navales Arousa 8.102 por vender material náutico. También firmó contratos de suministro con la Xunta de Feijóo entre 2009 y 2012 por 5.110 euros en total.

Por su parte, Inmobiliaria Marli logró dos ayudas a la contratación de la Consellería de Familia e Promoción do Emprego por 5.709 euros entre 2008 y 2001.

Precisamente fue Marli la que recibió el mayor volumen de fondos autonómicos. Fue en 2007 cuando se benefició de las ayudas concedidas por el bipartito para compensar los daños ocasionados por las inundaciones: 125.097 euros, según la información del Ejecutivo. Este dato fue el primero que ofreció Feijóo sobre las firmas de Dorado, a pesar de la insistencia de la oposición por conocer los vínculos de estas con la administración Fraga. En ese período, Mitulo también recibió ayudas por 6.701 euros.

Durante la actual legislatura ninguna firma vinculada a Dorado ha recibido fondos de la administración autonómica.